Jurisprudencia sobre la diferencia entre autonomía y abstracción en un título de crédito

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Registro No. 193208
Localización:
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
X, Octubre de 1999
Página: 284
Tesis: 1a./J. 51/99Jurisprudencia
Materia(s): Civil
TÍTULOS DE CRÉDITO. DIFERENCIAS ENTRE LA AUTONOMÍA Y LA ABSTRACCIÓN.
La desvinculación de un título de crédito de la causa que le dio origen, no se traduce en un problema deautonomía, sino de abstracción. Mientras que aquélla importa la existencia de un derecho originario, es decir, desvinculado de la posición jurídica de sus anteriores portadores, la segunda desvincula aldocumento de la relación causal. Por virtud de la autonomía el poseedor de buena fe es inmune a las excepciones personales oponibles a los anteriores poseedores. En razón de la abstracción, encambio, no pueden ser opuestas al tercer portador las excepciones derivadas de la relación causal. De lo expuesto se sigue que tratándose de pagarés quirografarios que no han circulado, la autonomía nocomienza a funcionar; y la abstracción se atenúa, en razón de que el demandado puede oponer al actor las excepciones que tuviera contra éste, en términos del artículo 8o., fracción XI, de la Ley Generalde Títulos y Operaciones de Crédito, lo que no impide que ese título baste, sin necesidad de otro documento, para intentar la acción cambiaria respectiva.
Contradicción de tesis 24/97. Entre lassustentadas por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y Primero y Segundo Tribunales Colegiados, ambos del Décimo Cuarto Circuito y Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civildel Primer Circuito. 22 de septiembre de 1999. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Humberto Román Palacios. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretario: Marco Antonio RodríguezBarajas.

Tesis de jurisprudencia 51/99. Aprobada por la Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión de veintidós de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abstraccion de los titulos de credito
  • Prenda Sobre Titulos De Credito
  • Nociones sobre titulo de credito
  • Jurisprudencia De Los Títulos De Crédito Como Garantía
  • Literalidad Titulos De Credito Jurisprudencia
  • Sobre la abstracción
  • Diferentes títulos de crédito
  • diferentes titulos de creditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS