jurisprudencia tecnica

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
**JURISPRUDENCIA TECNICA**
La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.

Esta tiene dos aspectos fundamentales, uno teórico o sistemático, y otro técnico practico. La primera es una exposición de lasreglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y espacialmente circunscrito, el segundo, el arte de interpretar y aplicar las normas que lo integran.

La jurisprudencia técnica es una doctrina del orden positivo, ya que se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en que forma pueden ser resueltos los problemas que su aplicaciónsuscita.

Ramas de la jurisprudencia técnica, suele dársele la denominación de sistemática jurídica, técnica jurídica o doctrina de la aplicación del derecho.

**DIFERENCIAS ENTRE METODOLOGIA JURIDICA Y TECNICA JURIDICA**
LA TECNICA JURIDICA
Tiene como objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a cosas concretas
DETERMINACION DE LOS SUJETOS
Para ladeterminación de los sujetos sobre quienes recaen las consecuencias normativas no siempre es forzoso establecer la existencia de un hecho jurídico diverso.
A menudo basta con probar que la realización del supuesto de la norma que pretende aplicarse ha sido provocada por determinado sujeto
EL SILOGISMO JURIDICO
El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es el silogismo. La premisamayor esta constituida por la norma genérica; la menor por el juicio que declara realizando el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derecho
APLICACIÓN PRIVADA Y APLICACIÓN OFICIAL DE LAS NORMAS JURIDICAS
La aplicación de las normas del derecho a casos concretos puede ser
  * Privada.- tiene una finalidad de simpleconocimiento
  * Publica.- consiste en la determinación oficial de las consecuencias que derivan de la realización de una hipótesis normativa con vistas a la ejecución o cumplimiento de tales consecuencias
PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE APLICACIÓN
  * Determinación de la vigencia
  * Interpretación
  * Integración
  * Retroactividad
  * Conflictos de leyes en el espacioHermenéutica Jurídica
En la Hermenéutica Jurídica el hermeneuta interpreta el sentido de las leyes, mas precisamente al legislador que la emitió, aplicando los principios particulares de la hermenéutica jurídica:
  * Condiciones que rodearon y motivaron la emisión de la norma en cuestión.
  * Intención del legislador.
  * El "usus loquendi" de las palabras, es decir el significado de las mismas en laépoca en que fueron incluidas en el texto legal.
  * La ley posterior prevalece sobre la ley anterior
  * La ley especial debe aplicarse con prelación a la ley de carácter general.
**ESCUELA HISTORICA ALEMANA**
La Escuela histórica del Derecho es una corriente doctrinal surgida en Alemania durante el s.XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en la evolución histórica de undeterminado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones.
Surge como oposición al movimiento codificador, que pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa, con el posterior trasplante del Código Civil francés a países y regiones de tradición jurídica distinta.Entre sus partidarios más notables, figuraron juristas tales como Savigny, Puchta, Jakob y Wilhelm Grimm, Eichhorn, Niebuhr y Windscheid, cuyos trabajos fueron desarrollados a partir de la escuela pandectística, que se dedicaba al análisis del Derecho romano. La escuela histórica terminaría por establecer una "jurisprudencia de conceptos" (Begriffsjurisprudenz en alemán), a la que se opondría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia Técnica
  • Jurisprudencia Tecnica
  • La jurisprudencia técnica
  • Jurisprudencia tecnica
  • jurisprudencia tecnica
  • Jurisprudencia tecnica
  • La jurisprudencia tecnica
  • Jurisprudencia Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS