Jurisprudencia o Dogmatica Juridica

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
JURISPRUDENCIA O DOGMATICA JURIDICA.
A) Antecedentes Históricos.- La dogmatica jurídica también llamada jurisprudencia encuentra un antecedente remoto en la escuela de las glosas y uno próximo en la escuela histórica, y un cierto paralelismo entre la está ultima y la escuela de la exégesis, dado que para esta ultima el derecho viene a estar identificado por la ley, esto es que para estaescuela había cavidad a lagunas de la ley y nada era librado al arbitrio del interprete de la ley y la ley permanece inalterable en el tiempo por eso se dice DURA LEX, SED LEX, aplicaban la ley lisa y llana.
Savigny, Alemania siglo XIX, a un que no es considerado como fundador de la escuela histórica si es uno de sus mas importantes precursores realizo importantes obras de derecho romanocontemporáneo y reviso el código prusiliano, cuando se desempeñaba como alto canciller, Marca una época donde nace la jurisprudencia moderna hizo un avance en los resultados y en el método, trato de demostrar que en el derecho romano siempre la posesión hace referencia a usucapión o para interdicts que no existe un derecho a la continuidad en la posesión, si no solo a al inmunidad deinterferencia, posesión que se basa en la conciencia del poder ilimitado. En esta escuela también se desarrolla la disciplina de la pandectistica considerada también como escuela que se dedicaba al estudio y análisis del derecho romano siguiendo el método de la dogmatica jurídica, es decir buscando la extradición de los principios así como la extradición de principios así como la deducción de conceptosnuevos, basados en la extracción a partir de conceptos anteriores.
B) Concepto.- La definición de la dogmática jurídica viene a estar dada alrededor del derecho positivo. La dogmática jurídica estudia el derecho vigente en determinado espacio y tiempo históricos que se precisan en el ordenamiento jurídico de un país que, bajo la forma de repúblicas o monarquías constitucionales, no es sinouna parte de la sociedad humana organizada con reglas y preceptos que establecen derechos y obligaciones. Al decir de Carlos Santiago Nino, en la labor dogmática estaría implícita una adhesión formal al sistema legislado que se expresa mediante la recomendación de que el derecho sea aplicado y obedecido tal como es, puesto que el dogmatico, al describir el derecho , recomienda su aplicacióntal y como surge de esa descripción.
La dogmática jurídica se identifica con la ciencia a partir del hecho de destacar el ámbito estrictamente normativo que se deduce concretamente del derecho positivo, sin embargo este ultimo no tiene por que entenderse como limitado inexorablemente al positivismo, de las normas. Rodbruch afirma acerca de que la ciencia jurídica estrictamente concebida comodogmática del derecho puede ser definida como la ciencia que versa sobre el sentido objetivo del derecho positivo. En sentido objetivo del derecho positivo es lo que permitiría la diferenciación de la ciencia jurídica en estricto respeto de la historia del derecho y de la ciencia jurídica en estricto respecto de la historia del derecho y dela ciencia del derecho comparado, de sociología ypsicología jurídicas. El sociólogo se interesan por las causas fácticas o las conductas intersubjetiva, y el filosofo en general de acuerdo el hecho se limitan en tiempo y espacio, a diferencia del jurista que estudia concretamente el hecho en un momento y espacio determinados, interpretando, integrando y sistematizando un ordenamiento jurídico especifico en aras de su aplicación justa y racional.Funciones.-La Dogmatica jurídica como una de los tres niveles de la ciencia jurídica, la funciones deben de ser vistas en relación a ciertos tipos de actividad, identificados con las tareas que debe efectuar un jurista:
a) Suministro de criterios para la interpretación y aplicación del derecho vigente. Como nivel inicial de la ciencia jurídica, la dogmatica jurídica asume dos rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogmatica Juridica
  • Dogmatica Juridica
  • dogmatica juridica
  • Dogmatica juridica
  • Dogmatica Juridica
  • Dogmatica juridica
  • La dogmática jurídica
  • Escepticismo Jurídico y Dogmática Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS