Jurisprudencia y doctrina

Páginas: 34 (8297 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
CAPITULO VIII

8. DE LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA COMO MODELO DE LA ARGUMENTACIÓN DE LA SENTENCIA
8.1 Importancia del tema
El vocablo jurisprudencia tiene diversas acepciones. De momento, se debe atender al concepto según el cual ésta consiste en el criterio contenido en las decisiones jurisdiccionales que adquiere la calidad de norma jurídica general.

Para la comprensión de lajurisprudencia como fuente formal de derecho, resulta conveniente el estudio previo de la decisión jurisdiccional como norma individualizada de conducta, ya que es ésta la causa del establecimiento de la norma general jurisprudencial. La añeja discusión respecto de si la jurisprudencia es en efecto una fuente formal de derecho o solamente material, parte, primero, de la previa determinación de si lafunción jurisdiccional implica o no la creación del Derecho y, segundo, de si el derecho positivo de los distintos Estados acepta o no la obligatoriedad de la jurisprudencia.

No es posible concebir a la jurisprudencia, en tanta norma general, como un fenómeno aislado, sin atender al cúmulo de sus relaciones en el ámbito de lo jurídico. Es producto de la función jurisdiccional, pero comparte lanaturaleza de las normas generales.

Para entendimiento de la jurisprudencia, es indispensable comprender la facultad legislativa y jurisdiccional en sus aspectos material y formal, y el papel que juegan en la creación del derecho. Por el momento, basta invocar las ideas de Kelsen en cuanto concibe al Estado como orden jurídico, y sostiene la unidad de Estado y derecho al afirmar que “la esferaexistencial del Estado posee validez normativa y no eficacia causal.” Lo anterior, como punto de partida para entender a la jurisdicción como creación del derecho y no sólo como aplicación de normas jurídicas abstractas generales a casos concretos particulares.

Cuando la actividad del Estado produce situaciones jurídicas generales, está realizando su función legislativa, y cuando establecesituaciones jurídicas particulares, según el caso, realiza las funciones administrativas o jurisdiccionales. Una diferencia, aunque no determinante, entre las funciones administrativa y jurisdiccional es que esta última siempre supone la producción de actos jurídicos.

Para una adecuada distinción entre ambas funciones, es necesario acudir a otros elementos del acto jurídico, como son su motivo ofin determinantes. El acto se produce ante una situación que impulsa a la voluntad de quien lo realiza (motivo), a manifestarse externamente con la intención de que se produzcan determinadas consecuencias de derecho (fin). Cuando se produce el ejercicio de la función jurisdiccional, existe para el Estado un motivo específico, diverso al de la función administrativa, que consiste en que se pone a suconsideración la preexistencia de un conflicto o controversia respecto de la interpretación y aplicación de normas jurídicas, ya sean generales o particulares. En estas circunstancias, ante la acción de quien estima vulnerado el orden jurídico, el propio Estado persigue un fin preciso que puede ser el de constatar que ese orden no sea alterado o, en caso contrario, restaurarlo o reestablecerlodentro de lo posible.

“Las funciones materiales del Estado nacen de la relación entre la actividad del mismo y sus fines. A causa de los fines jurídicos, tiene el Estado que dirigir su actividad a la implantación y producción del derecho, actividad que se separa de las demás funciones que se proponen la afirmación de su poder y el favorecimiento de la cultura” Si lo que el Estado persigue esla implantación del derecho mediante el establecimiento de situaciones jurídicas generales y abstractas, estará ejerciendo la función legislativa; si lo que pretende es el establecimiento de situaciones jurídicas particulares y concretas, según el caso, las función es administrativa o jurisdiccional.

Es de hacer notar que tanto la legislación como la jurisdicción producen normas jurídicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia y doctrina
  • JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
  • Jurisprudencia y doctrina
  • JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
  • La jurisprudencia y la doctrina en el derecho laboral
  • diferencia entre jurisprudencia y doctrina
  • FILOSOFIA Y DOCTRINA DE LA JURISPRUDENCIA
  • Derecho y moral ( doctrina, sentencia, jurisprudencia )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS