Jurisprudencia

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
LA JURISPRUDENCIA

La jurisprudencia puede también definirse como la interpretación habitual, constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales con motivos de la resolución de los casos que son sometidos a su jurisdicción y que, por disposición de la ley, se convierte en precedente de observancia obligatoria para fallos posteriores, tanto para el órgano jurisdiccional que la establece,como para los tribunales que substancian instancias anteriores.
1. Todo tribunal, para la solución de los casos que le competen, debe efectuar una previa interpretación de la ley que va a aplicar, desentrañando su contenido y presenciando las consecuencias jurídicas que se derivan de las hipótesis normativas que contiene.
2. Como los casos que se someten a los órganos jurisdiccionales suelenrepetirse, es factible que las interpretaciones también se repitan, inclusive en forma habitual, constante y sistemática.
3. Si reunidos estos requisitos, por la ley se dispone que los criterios interpretativos asi establecidos se apliquen de manera uniforme para la solución de los casos similares que en futuro lleguen a presentarse, se crea jurisprudencia, en el sentido que a nosotros nos interesa.4. Una vez creada la jurisprudencia, también por disposición de la ley, obliga como criterio interpretativo de la ley para casos comunes, tanto al órgano jurisdiccional que la sentó como a los tribunales que le sean jerárquicamente inferiores y a las que le corresponda la sustanciación de las instancias previas .Así por ejemplo , dentro de nuestro Derecho Procesal Tributario, la primerainstancia de una controversia hacendaria se tramita en el Tribunal Fiscal de la Federación, en tanto que la segunda se desahoga , según el monto o la importancia y trascendencia de que se trata el caso, ante un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa o ante la Suprema corte de justicia de la Nación. Pues bien la jurisprudencia sentada por este ultimo es de observancia obligatoria paralos dos últimos.

En el caso especifico en materia tributaria, son tres los tribunales del fuero federal a los que la ley expresamente autoriza para fijar jurisprudencia: de la Suprema Corte de Justicia , los Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa , y el Tribunal Federal de la Justicia Fiscal y Administrativa.
¿Cómo se establece la jurisprudencia emanada de cada uno deestos Tribunales?
1. Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con las reformas constitucionales que entraron en vigor el día 1º. De enero de 1995, y a las que comúnmente se les ha llamado ´´Reforma Judicial´´ Nuestro Máximo Tribunal se integra por dos salas dotadas cada una de competencia diversa (la Primera sala que conoce de las materias Penal y Civil; y la segundaSala que conoce de las materia Administrativa y del Trabajo );dichas salas están compuestas por cinco ministros cada una, mas un Presidente que no forma parte de ninguna de ellas.
La Suprema Corte puede funcionar en Pleno mediante el concurso de la totalidad de los once Ministros que lo integran, o por Salas, de acuerdo con lo dispuesto en la respectiva ley de Amparo.

Al funciona tanto enPleno como por Salas, la Suprema corte de Justicia de la Nación establece dos Tipos de jurisprudencia la del Pleno y la de las Salas. Así, en materia fiscal existe Jurisprudencia del Pleno y la de Segunda Sala, que al conocer de las Materias Administrativas y Laboral es a la que le compete la substanciación en ultima instancia del contencioso Tributario, particularmente cuando lo que se debate esla constitucionalidad de una ley o de un reglamento tributario o bien cuando para resolver una controversia fiscal se tiene que llevar a cabo la interpretación directa de un precepto de la constitución federal.

La jurisprudencia del Pleno se forma mediante cinco ejecutorias que sustenten el mismo criterio respecto a casos similares, no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS