jurisprudencia

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
INTRODUCCION
La jurisprudencia surge en la ley de amparo de 1882 por el jurista Ignacio L. Vallarta, y gracias a la jurisprudencia se resuelven los juicios, que presentan dificultad en su solución.La LEY DE AMPARO DE 1882 Se sitúa durante los primeros seis años de la llamada época porfirista y comprende aquéllos en los que Don Ignacio Luis Vallarta fue Presidente de la Suprema Corte(1877-1882), aunque por la personalidad sobresaliente este gran jurista, bien pudo denominarse a la época “La Suprema Corte durante la presidencia de Don Ignacio Luis Vallarta”.
SIGNIFICADO DE LAJURISPRUDENCIA
La palabra jurisprudencia es un conjunto de sentencias de los tribunales y doctrina que contienen; criterios sobre un problema jurídico establecidos por una pluralidad de sentencias acordes.problema jurídico Es cuando el contenido del proyecto entra en conflicto con otra ley y/o cuando el contenido o la forma en que se ha creado infringe alguna ley. Se refiere entre otras cosas a aspectoscomo los siguientes:
1. Cuando una ley entre en conflicto con otras leyes.
Las leyes están clasificadas no solo por categoría (derecho penal, derecho mercantil etc.) Si no que también por jerarquía:La ley primaria, que en la mayoría de países se conoce como Constitución es la de mayor jerarquía, a esta le siguen las leyes secundarias que son todas las leyes dadas por el organo legislativo (Esdecir, el parlamento, la asamblea o como sea que se le llame en cada país) luego vienen los reglamentos y etc.

CUANDO SE DA LA JURISPRUDENCIA
Se da cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nacióndicta 5 ejecutorias en un solo sentido no interrumpidas por otra en contrario, interpretando la ley.
Una ejecutoria significa sentencia firme
FUNCIÓN INTERPRETADORA DE LA JURISPRUDENCIA
Es una delas funciones más importantes: es la actividad intelectual encaminada al esclarecimiento del verdadero sentido de una norma legal de cualquier acto o hecho jurídico.
La función interpretadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS