Jurisprudencia

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
ARTICULO ESPECIALIZADO

NANCY JOHANNA CAÑON

MATERIA: DERECHO LABORAL
DOCENTE: LUCY DURAN C.
FECHA: SEPTIEMBRE 22 DE 2010

BOGOTA DC
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
2010

“JURISPRUDENCIA
LA MEJOR HERRAMIENTA DEL CONTADOR EN EL TEMA LABORAL”

ResumenEste artículo muestra a los estudiantes de contaduría pública que la jurisprudencia sobre el derecho laboral es un instrumento útil para asesorar y/o tomar decisiones en el manejo del activo más importante y donde se encuentra el valor agregado de todas las compañías como lo es su recurso humano.
Summary
This article demonstrates to students of public accounting that the jurisprudence onlabor law is a useful tool to assess and / or make decisions in handling the most important asset and where the aggregate value of all companies as is its action human.
Palabras clave:

Derecho laboral, jurisprudencia, recurso de casacion

Keywords:

Labor law, jurisprudence, appeal.

INTRODUCCION

La profesión de contaduría pública no se limita únicamente a procesar, producir y emitirinformes, en la actualidad se debe estar en la capacidad de analizar datos, hacer proyecciones, implementar estrategias y dar una asesoría sobre las decisiones que se deben tomar tanto a nivel financiero como a nivel administrativo de los diferentes recursos que intervienen en el funcionamiento de las compañías, entre ellos, y quizás el más importante se encuentra el Recurso Humano, esto motivó arealizar una investigación sobre cómo los tribunales hacen interpretación de las normas laborales en sus resoluciones y la manera en que luego de una serie de fallos sucesivos se obtiene una interpretación uniforme, así la jurisprudencia recibe una aplicación tan firme como la misma ley.

Enfoque teórico
El Derecho Laboral, también conocido como derecho del trabajo, pertenece a la rama delderecho en la cual sus principios y sus normas de tipo jurídicas tienen como objetivo final lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un ambiente de coordinación económica y equilibrio social.

Es importante tener en cuenta que el derecho laboral es nuevo y está en proceso de formación por tal razón es cambiante, y al regular las relaciones que surgenentre empleadores y trabajadores se convierte en una herramienta de vital importancia para los Contadores Públicos, en su rol de empresario, asesor y/o empleado.

Métodos

Se realizo una consulta jurisprudencional en las salas de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia, después de analizar algunas sentencias y estudiar de manera detallada todo el proceso que se sigue para que unademanda llegue a tercera instancia y la manera como luego de hacer una interpretación de las normas se dicta sentencia (jurisprudencia), se eligió uno de los casos para ser expuesto como ejemplo de la gran herramienta que representa la jurisprudencia en Derecho Laboral para la toma de decisiones en lo que respecta a manejo de personal de las compañías.

Discusión

 JURISPRUDENCIA
Concepto:Fallos de los tribunales judiciales, que sirven de precedentes.
Todas las sentencias conforman la jurisprudencia
Características
a. es obligatoria para las partes, pero no con relación a terceros ajenos al litigio.
b. Cuando ha sido dictada por el tribunal de última instancia, hace cosa juzgada. No se puede volver a plantear la cuestión, por más que la parte vencida pueda aportar más tardeelementos de juicio suficientes para demostrar la razón que la asiste.
La sentencia dictada es definitiva. De lo contrario, jamás las personas estarían seguras de sus derechos.
Lo mismo ocurre en caso de cambio de jurisprudencia, quien perdió un pleito no puede más tarde intentarlo aduciendo que ahora los tribunales reconocen que había tenido razón en litigar.
Fundamentación:
Art. 16.- Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS