Jurisprudencia

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
La jurisprudencia y su evolución en la historia de Roma

Fue el sistema jurídico romano el que creó a los juristas, aquellos que ejercen de forma profesional la ciencia jurídica, y que poseían los conocimientos técnicos para el trabajo jurídico además que fueron quienes desarrollaron la iusrisdictio.
La jurisprudencia romana tiene como documental la ley de las XII tablas que es la ley másantigua de Roma de la que se tiene prueba.
ÉPOCA ANTIGUA:
Características:
La jurisprudencia pontifical.
En esta época los pensamientos filosóficos y jurídicos, tenían su inspiración en lo divino. Basados en la ciencia de la religión y la astrología.
Los antiguos juristas eran sacerdotes (solo los que tenían conocimientos sobre de las normas sacras), tenían a cargo la aplicación y desarrollodel derecho sacro.
Por sus conocimientos de la ley, la interpretaban y aplicaban a los procesos, contratos y transacciones.
Su misión era interpretar la voluntad divina.
Sus criterios se caracterizaban por ser incontrovertibles e incuestionables, debido a su origen divino.
Los pontífices eran asesores tanto del rey como de los cónsules y pretores.
Los Sacerdotes tenían el monopolio de lasfórmulas y los ritos procesales, eran los únicos que estaban facultados para resolver los conflictos que surgían de los contratos, ya que eran casi los únicos que sabían leer y escribir.
Datos :
*Pomponio, en su Enchiridion, hace nacer la jurisprudencia después de las XII tablas y la presenta como actividad interpretadora requerida a causa de su promulgación.
*Cabe destacar que los sacerdotesprovenían de la clase social adinerada, los patricios, quienes por su situación económica tenían la posibilidad de consagrarse al desempeño de una función no pagada, lo que explica el porque la jurisprudencia estaba bajo su resguardo.

ÉPOCA PRECLÁSICA:
Hechos importantes en el proceso de cambio:
1. La hegemonía del Colegio Pontifical en cuestiones jurídicas concluyó cuando Cneo Flavio, escribadel sacerdote Apio Claudio, hizo públicas las fórmulas de los pontífices, lo que trajo como consecuencias que todos tuvieran acceso a ellas, por lo que la jurisprudencia se volvió laica y pública.
2. En el año 245 a.C Tiberio Coruncanio, el primer plebeyo que desempeñó en pontificado, manifiesta su voluntad de informar sobre materias de derecho a todo aquel que le consultase
3. En el año 204 a.CSexto Elio Peto, publicó su tripartita, obra en tres libros que constituye el primer tratado sistemático de derecho y se refiere a las XII tablas.
Característica:
La jurisprudencia laica.
El derecho civil se encuentra ya en manos de juristas laicos.
La jurisprudencia se presenta como ciencia organizada, provista de objeto y método definidos, con formas de expresión precisa.
Los juristas secovirtieron en consejeros permanentes de todos los protagonistas de los procedimientos formularios (magistrados, jueces, partes, etc)
Al conjunto de opiniones, dictámenes, asesorías o esquemas emitidos por los prudentes se le conocía como responsa y como éstas de elaboran sobre la base de la ley de las XII Tablas, constituye lo que los romanos llamaban propiamente el derecho civil, ius civile.Los jurisconsultos de esta época contaron con el reconocimiento y la obtención de un gran prestigio cívico. Sin embargo con el transcurso del tiempo la libertad para emitir la responsa provocó una creación excesiva de las mismas, lo que trajo consigo desconfianza y dispersión en la producción jurídica de teorías, opiniones, y asesorías.
A la responsa es factible considerarla como un antecedente dela noticia actual de jurisprudencia, en razón del manejo de doctrinas para la solución de un negocio jurídico.
Datos:
*El paso de la jurisprudencia pontifical a la laicización de la jurisprudencia fue un proceso gradual, que se hizo de manera lenta, sin implicar el carácter de una revolución, ya que no hubo ningún conflicto, y se encuentra ligado a varios acontecimientos ya antes mencionados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS