Jurisprudencia

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
KAREN ATALA:

Vivimos en una sociedad la cual muchas veces implanta como correctos ciertos actos basándose en la costumbre, la que frente a situaciones de diferencia se ciega, a catalogar de corrupto e incorrecto. Esta probablemente sea la consecuencia de ser un país bastante conservador para la actualidad, donde todo se ha visto alterado y sometido constantemente a cambios.
En este escritotengo como misión exponer una vivencia ,en la que familias homosexuales Chilenas aún permanecen bajo la capa invisible de la Sociedad, convirtiendo esta realida en un tema difícil de poner sobre la mesa. Por lo que como sociedad nos encuentramos en jaque ante el, a raíz de la vision histórica y social que ha vivido nuestra país.
Nuestra constitución consagra el matrimonio en Art. 1 donde dice queFAMILIA es(…)”el nucleo fundamental de la sociedad..”Ahora bien, si nos vamos a la interpretación de este artículo, la definición que este da de familia es:
“Conjunto de personas (descendientes, ascendientes, colaterales y afines), unidos por el vinculo de matrimonio, parentesco y adopción” .Si bien el concepto no especifica sexo,cualidades,ni circunstancias especiales,por lo que los parámetrosnos llevan simplemente a la deducción de que la familia debe de estar compuesta por un padre y una madre (heterosexuales) a fin de llevar acabo la acción de procreación,por lo que el constituyente a dejado abierta una ventana de posibilidades
Mi caso a exponer es el que acaeció el 24 de noviembre del año 2004 en torno a la tuición de las hijas de Karen Atala,jueza y abogada de nuestro país,donde la victima debió asumir que la Religión como las “buenas costumbres”, llevan a la práctica ver la homosexualidad como algo malo.Por lo que el Juez debio tomar la desicion de no darle la tuición de las niñas, sosteniendo que estas prácticas son“anormales” para la Sociedad. Teniendo la Jueza Atala que aceptar la vulneración efectuada , en donde a pesar de encontrarse capacitada para llevar acabo el cuidado de sus hijas, tuvo que asumir el hecho de no poder cumplir su rol como madre para la
comunidad.Este caso estableció un punto de discusión respecto si los padres homosexuales están capacitados para criar a sus hijos en condiciones “normales” como lo hacen los padres heterosexuales. Lo que podría llevar a un cambio en la visión de un nuevo concepto de familia.
El año 1993 se llevoacabo el matrimonio Lopez Atala, del cual nacieron tres niñas, Asía el 2002 la pareja decide por común acuerdo separarse,quedando la demandatente(Atala) con la tuición de las pupilas,acordando visitas semanales donde el padre.Luego de la ruptura Karen Atala frecuento psiquiatras y psicólogos que la ayudaron a superar las crisis de la separación y asumir su condición sexual (lésbica).El mismo añoAtala inició una relación con una individuo de su mismo sexo,con la que decide convivir ,señalándose que en el proceso de adaptación de las niñas a la nueva situación fue abordada por ella y su nueva pareja con mucha delicadeza, siguiendo los consejos dados por la psiquiatra y psicóloga que atendía tanto a la madre como a las niñas.
Un año después el padre de las menores al enterarse de loacontecido, interpuso una demanda de tuición ante el Juzgado de Menores de Villarrica argumentando el desamparo de la madre a través de su opción sexual la que afectaba a las menores de su normal y desarrollo, y destacaba el riesgo de las niñas de contraer enfermedades sexuales como el herpes y el SIDA.
El Juez Titular de Menores de Villarrica acogio la demanda del padre, donde se falló que latuición de las menores quedase bajo el padre y regulando las visitas de la madre, a pesar de que el juez reconoció expresamente que no existían elementos que permitieran divisar causales de incapacidad de la madre que ameritaran el cambio de la tuición existente. Posterior a ello, le correspondió dictar la sentencia definitiva a la Jueza del Juzgado de Letras de Villarrica;en octubre del 2003,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS