jurisprudencia

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Proviene del latín iuris – derecho y prudentia – sensatez y buen juicio
Jurisprudencia surge con la Ley de Ampara en 1882 por aportación del jurista Ignacio L. Vallarta y su finalidad era salvarlas imperfecciones, creando contenidos jurídicos para casos futuros similares parecidos en su contenido sustancial.
Cra cierta seguridad al hacer predecible la administración de justicia y que lasautoridades utilizaran en caso de ser necesaria ya que es obligatoria conforme a la ley.
Entre sus funciones se encuentra la interpretación, integración, velar por el progreso del derecho, la adaptacióna las exigencias históricas.
Eduardo García Máynez: Conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales.
Conjunto de reglas o normas que la autoridad jurisdiccionalque cuenta con atribuciones al respecto, deriva de la interpretación de derivadas prevenciones del derecho positivo, que precisan el contenido que debe atribuirse, y el alcance que debe darsen a estas,y que al ser reiteradas cierto número de veces un sentido uniforme, no contrariado, son obligatorias, para quién deba decidir, casos concretos, regidos por aquellas prevenciones.

Artículos 192 y193 de la Ley de Amparo


TESIS AISLADA

Por lo que se refiere a los criterios jurisprudenciales obligatorios, el Sistema contiene aquellas tesis vigentes emitidas según las dos actuales formasde establecer jurisprudencia obligatoria: la reiteración de criterios y la contradicción de tesis; formas previstas en los artículos 192, 193, 197 y 197-Ade la vigente Ley de Amparo. En cuanto alos criterios jurisprudenciales no obligatorios, éstos integran el mayor volumen de información jurisprudencial contenida en el Sistema, y comprenden: a) Tesis aisladas que se encuentran en proceso deconformación de jurisprudencia definida por reiteración de criterios; b) Tesis aisladas cuyo proceso de conformación de jurisprudencia definida por reiteración de criterios se ha interrumpido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS