Jurisprudencia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Proceso No 27661

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente: JAVIER ZAPATA ORTIZ

Bogotá, D. C., siete (7) de junio de dos mil siete (2007)

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1095 de 2006, artículo 7, dentro de la oportunidad legal, se decide la impugnación presentada por el accionante LUIS FERNANDO AYALA RODRÌGUEZ en contra de la providenciaproferida por un Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá el 31 de mayo del presente año, mediante la cual se negó el amparo de Habeas corpus invocado.

ANTECEDENTES

1. LUIS FERNANDO AYALA RODRÍGUEZ instauró la acción pública de habeas corpus,
con el fin de que se le otorgue la libertad inmediata, ya que el Juzgado Doce de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá no le haresuelto el recurso de reposición interpuesto contra la providencia mediante la cual se le negó la detención domiciliaria; en consecuencia, considera que ha existido silencio judicial e inobservancia de los términos procesales para decidir su derecho como padre cabeza de familia.
Afirma que se acogió a sentencia anticipada por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y quetras la redosificación de pena que se le efectuó, actualmente reúne los requisitos objetivos para acceder a la libertad condicional; por tanto, la demora del Juzgado doce de Ejecución de Penas para resolver el recurso contra la providencia que niega la prisión domiciliaria, constituye una prolongación injustificada de la privación de la libertad, que afecta sus derechos fundamentales y el de susdos menores hijas.

2. El Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá a quien le correspondió conocer en primera instancia de la presente acción, relató que LUIS FERNANDO AYALA RODRÍGUEZ fue condenado como autor del delito de concierto para delinquir mediante sentencia del 24 de julio de 2006, proferida por el Juzgado 5º Penal del Circuito Especializado, dado que aceptó parcialmente los cargospor éste ilícito y rechazó el cargo de tráfico de estupefacientes que también se le imputó.

Al Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Bogotá le correspondió la ejecución de la sentencia por el delito de concierto para delinquir, por el cual le concedió la libertad condicional a LUIS FERNANDO AYALA RODRÍGUEZ el 14 de diciembre de 2006; sin embargo el beneficio no se hizo efectivo debido a quetenía un requerimiento en virtud de la condena que le fue impuesta por la conducta punible de tráfico de estupefacientes, cuya ejecución correspondió al Juzgado 12 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, ante el cual solicitó ka sustitución de la pena de prisión carcelaria por la de prisión domiciliaria, acorde con lo previsto en la Ley 750 de 2002.

Posteriormente la defensasolicitó la acumulación jurídica de penas que no ha sido resuelta por el Juzgado 12 de Ejecución, toda vez que le propuso conflicto negativo a su homólogo del Juzgado 1º, funcionario que dispuso el envío del expediente a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, a fin de que se dirimiera el conflicto suscitado.

3. Un Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, resolvió laacción de habeas corpus y señaló que al tenor de la jurisprudencia constitucional, el hecho de no ordenar la libertad condicional o no sustituir la pena de prisión por la domiciliaria, no constituye una prolongación ilícita de la privación de la libertad. Agregó que tal supuesto no se configuraría ni aún en el evento de que LUIS FERNANDO AYALA RODRÍGUEZ tuviera derecho a la libertad y elfuncionario se negara a ordenarla, porque: i) no se ha elevado solicitud en tal sentido al Juez 12 de Ejecución de Penas y lo que éste negó, fue la sustitución de la pena de prisión carcelaria por la domiciliaria y ii) el accionante no ha descontado el tiempo necesario para acceder a la libertad.

Aclaró que en el expediente no aparece constancia de haber interpuesto recurso contra la decisión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS