jurisprudencia

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.
FICHA 2
JUICIO DE AMPARO DIRECTO. Es la impugnación de las resoluciones definitivas de una autoridad Jurisdiccional entendiendo esta ultima como (Civiles, Penales, Administrativos, Laborales) con excepción de los tribunales electorales.

REFERENCIAS HISTORICAS.
1. Reconocimiento de las partes a través de las diversas legislaciones.
Quien impugna un actode autoridad se le denomina Quejoso y quien emitió ese acto de autoridades es la AUTORIDAD RESPONSABLE y quien coadyuva con la autoridad responsable es el TERCERO INTERESADO.

A. Leyes de 1861.

B. Leyes de 1869

C. Ley de 1869. Referencia de la autoridad responsable.

D. Código de 1882. Alusiones a la autoridad responsable y al tercero perjudicado, quienes tienen la posibilidad de alegary ofrecer pruebas.

E. Código de 1889, sus características eran:

- LAS PARTES:
. Quejoso
. Autoridad responsable
. M.P.F.
- Posibilidad de ofrecer pruebas del tercero perjudicado, cuando:

• En materia penal, a quien se hubiera constituido como “ Parte Civil”, en cuanto la resolución afecte sus intereses pecuniarios.
• En procesos civiles a la contraparte del quejoso

F. En la Leyde 1919. Se agrego que también debería considerarse tercero perjudicado a quienes hayan “ gestionado el acto contra el cual se pide el amparo”

2. INSTANCIA DE PARTE.

Se fundamenta en el Articulo Constitucional 107 Fracción I, que establece:
Artículo 107
El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o deun interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.
Tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deberá aducirser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa;

Artículo 6o. El juicio de amparo puede promoverse por la persona física o moral a quien afecte la norma general o el acto reclamado en términos de la fracción I del artículo 5o. de esta Ley. El quejoso podrá hacerlo por sí, por su representante legal o por su apoderado, o por cualquier persona en los casos previstosen esta Ley.
Cuando el acto reclamado derive de un procedimiento penal, podrá promoverlo, además, por conducto de su defensor o de cualquier persona en los casos en que esta Ley lo permita.
En el párrafo primero tiene como excepción el Art. 8 de la misma ley. Que establece lo siguiente:

Artículo 8o. El menor de edad, persona con discapacidad o mayor sujeto a interdicción podrá pedir amparopor sí o por cualquier persona en su nombre sin la intervención de su legítimo representante cuando éste se halle ausente, se ignore quién sea, esté impedido o se negare a promoverlo. El órgano jurisdiccional, sin perjuicio de dictar las providencias que sean urgentes, le nombrará un representante especial para que intervenga en el juicio, debiendo preferir a un familiar cercano, salvo cuandohaya conflicto de intereses o motivo que justifiquen la designación de persona diversa.
Si el menor hubiere cumplido catorce años, podrá hacer la designación de representante en el escrito de demanda.
En el párrafo segundo del Articulo 6 establece como excepción en materia penal, lo que establece el Art. 15 de la misma Ley.
Artículo 15. Cuando se trate de actos que importen peligro de privaciónde la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales, y el agraviado se encuentre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS