jurisprudencia

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


























Ensayo Jurisprudencia
La jurisprudencia como fuente formal del derecho. Se denomina jurisprudencia a los criterios que de modo reiterado manifiesta el tribunal supremo en sus sentencias. El código civil indica que complementara el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el tribunal supremo al interpretar yaplicar la ley. La costumbre y los principios generales del derecho.
La jurisprudencia del tribunal supremo sirve como pauta de interpretación en las actuaciones de jueces y tribunales inferiores, que en sus sentencias, se cuidara de no contradecir las sentencias del más alto tribunal, ya que de no hacerlo así, el particular insatisfecho podrá imponer recursos alegando la infracción de la doctrinainterpretativa del mencionado tribunal.
El objeto de analizar la jurisprudencia como técnica es permitir una visión global del alcance y significado de la jurisprudencia en sentido amplio, con el fin de hacer de ella una herramienta {útil para el jurista. Podemos utilizar el término técnicas jurisprudenciales con el cual nos referimos a al concepto que sirve para designar los métodos deelaboración de la jurisprudencia.
La ciencia que tradicionalmente ha estudiado la jurisprudencia como fuente del derecho ha sido la dogmática jurídica mientras que la hermenéutica se ha ocupado de la interpretación de las normas.
Existen dos formas de aproximarse al derecho una es desde la llamada perspectiva interna, que es la de los órganos obligados a realizar la aplicación del mismo y cuyainterpretación es obligatoria en virtud de su carácter normativo, dado que la función del lenguaje mediante el cual se expresa es prescriptiva.
Este tipo de interpretación es la que keisen denomina autentica, en virtud de su obligatoriedad y de la regulación jurídica de sus procesamientos de creación.
Por otra parte se encuentra la perspectiva externa que es la de los estudiosos del derecho de untercero interesado que desea saber cuál es el significado de las normas. La interpretación que estos realizan carecen de fuerza obligatoria dedo que se trata de una descripción o valoración del derecho, en este caso la función del lenguaje utilizada por el intérprete es descriptiva.
Históricamente la jurisprudencia en el sentido de la norma obligatoria creada por los órganos del poder judicialencuentra en nuestro país sus antecedentes en la regulación del amparo, es por ello que su evolución está ligada a la del mismo. Es apenas en la del siglo pasado con la restauración de la republica liberal que encontramos los orígenes de jurisprudencia en las leyes de amparo de 1861 y de 1969 aun cuando el termino no se utilice expresamente.
La jurisprudencia entendida como conjunto de las decisionesde los tribunales, se regula en las primeras leyes de amparo en virtud de la idea de su publicidad, con el fin de que fueran conocidas y así unificar los criterios.
Por lo que se refiere al aspecto de la elaboración del contenido de la jurisprudencia se debe partir de la idea de que la interpretación no es una labor secundaria o complementaria de la que realiza el legislador, sino una actividadde gran relevancia, que no depende de la labor legislativa sino en la medida en que la ley determina el procedimiento de elaboración de jurisprudencia.
La jurisprudencia es la actividad que permite determinar el significado de una norma, en la medida en que permite un grado de certeza en la aplicación de las normas.
La jurisprudencia se refiere, en este sentido, al proceso de interpretación yargumentación que deben realizar los jueces para establecer el significado de una norma. Como tal, este se inicia con una duda en el significado de la norma a aplicar, es decir no puede tratarse de una norma clara, sino que por su formulación o los términos en que se expresa deben permitir al menos la interpretación de dos significados diversos.
El juez debe establecer cuáles son los posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS