Jurisprudencia

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

Informe de Jurisprudencia





Nombre : Christian Maldonado Mena
Asignatura: Legislación Laboral.
Carrera : Tec. Prevención de Riesgos, diurno.
Docente : Claudia AllendeCaso de jurisprudencia de la Corte Suprema de Pta. Arenas.
En la doctrina de este caso se puede apreciar que es improcedente aplicar una causal de despido según art. 159 n° 5 del código del trabajo(termino del trabajo o servicio que dio origen al contrato de trabajo) en este caso, ya que los contratos de los dementes son indefinidos y en este caso no se da el elemento de “transitoriedad de lasfaenas” por lo cual no había otro remedio que los contratos quedaran indefinidos.
El caso en si habla sobre un grupo de trabajadores, los cuales fueron despedidos injustificadamente por las razonesmencionadas anteriormente, lo cual causo la demanda hacia la Agencia Marítima Alphamar S.A. y subsidiariamente contra la Empresa Nacional de Petróleo. Estos refugiándose en el artículo 159 n° 5 delcódigo del trabajo para justificar el despido, el cual en este caso es improcedente su aplicación ya que los contratos de dichos trabajadores poseen naturaleza indefinida, lo cual fue la principal razónpor la cual los trabajadores decidieron demandar tanto a la empresa principal como la subsidiaria por la dicha razón y que el sean pagadas sus prestaciones e indemnizaciones correspondientes.
Ensentencia hacia las dos empresas, estas deben pagar todos los dineros correspondientes a la indemnización para cada trabajador, ya que efectivamente fue improcedente la aplicación de dicho artículo dedicha ley, no obstante, aunque la demanda fue acogida, lo que se mantuvo hasta cierto punto, las empresas demandadas interpusieron un Recurso de Nulidad por cada uno; el interpuesto por la demandaprincipal apelando a lo que dice en el art. 478 letra b) del código del trabajo fue rechazado, ya que menciono muchas infracciones a distintas leyes, pero estas nunca fueron así y por eso fue rechazado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS