Jurisprudencia

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Facultad de Contaduría Pública y Administración

DERECHO 1
“JURISPRUDENCIA”


Lic. Sergio Morales Cruz
15/Agosto/2012
15/Agosto/2012

Jurisprudencia
Significa que para conocer el contenidocompleto de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similaresde la misma manera o en el mismo sentido.
Son un conjunto de sentencias, si por ejemplo hay un caso que no tiene solución con respecto a las leyes o la ley es ambigua o confusa, entonces se usa esteconjunto de sentencias que se han dado anteriormente y se toma la decisión, es decir el juez toma la decisión con basándose en lo que otros jueces han decidido en casos similares.

Artículo 192.- Lajurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para éstas en tratándose de la que decrete el Pleno, y además para los Tribunales Unitariosy Colegiados de Circuito, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y judiciales del orden común de los Estados y del Distrito Federal, y tribunales administrativos y del trabajo, locales ofederales.
La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas. Por eso, en ocasiones, se dice queun cierto caso “ha sentados jurisprudencia” para los tribunales de un país.
Origen de la palabra Jurisprudencia, es uno de los vocablos más corriente de la jurisprudencia actual, si bien al principiode nuestro siglo era desconocido, la mayoría de las personas lo emplean y le sugiere lo mismo. La jurisprudencia proviene del latín jurisprudentia. Compuesta por los vocablos juris que significaderecho, y prudentia que quiere decir conocimiento, ciencia.
Principales partes de una jurisprudencia:
 
1.- Parte de identificación: Esta parte, como el nombre lo indica, “identifica” la sentencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS