Jurisprudencia

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO


“...La Costumbre como fuente del Derecho, es un procedimiento de la creación de normas jurídicas consuetudinarias, que tienen comorequisitos: el uso generalizado, su conciencia de obligatoriedad y (…) antigüedad en su reiteración1. La norma jurídica consuetudinaria2 así producida recibirá el respaldo de la fuerza delEstado para su cumplimiento.”3

Es decir que cuando una Costumbre reúne los tres requisitos mencionados en el párrafo anterior, obtendremos normas jurídicas consuetudinarias ocostumbre jurídica, que tendrán el respaldo de la fuerza del estado.

-Uso generalizado: supone que los sujetos (involucrados en las conductas que serán consideradas como costumbrejurídica) reiteran constantemente y en conjunto, las pautas de comportamiento que la costumbre dicta.
Es decir, la costumbre sólo puede ser jurídica si la generalidad o mayoría de lossujetos de que se trata la ejercen en su vida real.

-Conciencia de obligatoriedad: Equivale a establecer que los sujetos que la practican, tienen que tener conciencia, de que elcumplir con la conducta prescrita por la costumbre es obligatoria dentro de la sociedad en la que habitan.

-Antigüedad: ...consiste en que su práctica tenga una reiteración a lolargo del tiempo, dentro del ámbito correspondiente... ” 4


Ejemplo en los que el Derecho reconoce a la costumbre jurídica como productora de normas:
- La elección de laautoridad en una comunidad nativa se da el uso generalizado en tanto en la que la mayoría de sujetos de dicha comunidad van a saber que la autoridad será la persona que cuente con más añosde edad, asimismo tendrán conciencia que hacer de esta persona la autoridad es obligatorio y finalmente esta situación se ha venido realizando desde tiempos ancestrales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS