JURISPRUDENCIA
La palabra JURISPRUDENCIA se integra por dos vocablos Juris (derecho) y prudentia (conocimiento) mejor dicho ciencia. La palabra jurisprudencia posee dos acepciones distintas, en unade ellas equivale a ciencia de derecho o estudio , teoría del orden jurídico positivo, la otra seria conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales, a partir deesta ultima acepción podremos formular un significado de jurisprudencia aplicable a nuestro sistema jurisdiccional que seria: el conjunto de interpretaciones que los jueces realizan de las normas con lascuales se suplen las lagunas y deficiencias del orden jurídico positivo; en el caso de México la jurisprudencia judicial es la interpretación de la ley, firme, reiterada y de observancia general queemana de la SCJN (en pleno o en salas) y por los tribunales Colegiados de Circuito.
Las características de la jurisprudencia son 4:
Explicativa.- Esta debido a que aclara y fija el alcance de laley, cuando esta es oscura
Supletoria: En cuanto da solución a los casos no previstos por la ley
Diferencial.- Adapta la ley al caso concreto, evitando con ello una aplicación indiferenciada en todos loscasos.
Renovadora.- Esto se da ya que por medio de la jurisprudencia la ley obtiene una vigencia mas prolongada de tiempo haciendo mas flexibles y duraderos sus preceptos.
Por otro lado, losartículos 192 a 197-B de Ley de Amparo y 177 a 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, regulan la jurisprudencia y reconocen como materia de ella, la interpretación de la ley, le atribuyende manera expresa, la característica de la obligatoriedad y exigen que los criterios que la integren, sean firmes y reiterados, en consecuencia, se puede presumir que la jurisprudencia presenta otrascaracterísticas, como son:
A) La firmeza de la jurisprudencia
B) La exigencia de reiteración,
C) Obligatoriedad
Existen otros tribunales con facultad legal para sentar jurisprudencia como son:...
Regístrate para leer el documento completo.