Jurisprudencia

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
En la Roma Antigua
El concepto de jurisprudencia, aludía a la ciencia del derecho, definida por Ulpiano en el Digesto, como “El conocimiento de las cosas humanas y divinas, además de la ciencia delo justo y lo injusto”. Quien conocía la jurisprudencia era el jurisconsulto, persona dotada de un amplio saber, que incluía las cosas del mundo terrenal y del divino, para poder captar lo justo oinjusto de determinada cuestión, que dejaban plasmadas en sus escritos llenos de sapiencia y sobre todo de prudencia.
La jurisprudencia en la antigua Roma, tuvo una gran importancia a la hora de resolverconflictos entre particularidades, y además para poder llevar a cabo una vida más ordenada y tranquila, por ende, la mejor convivencia posible entre los ciudadanos, los no ciudadanos y los altosmandos de la legislación. Ésta, fue de basta importancia en el diario que hacer social de la familia romana. La jurisprudencia es importante para la continua tradición del derecho Romano, por tanto, sehizo presente de diversas formas, no solo en la entrega de respuestas a conflictos particulares, sino también en la asesoría de la administración pública, especialmente de magistrados, y posteriormentede emperadores. Bien sabido es que los jurisconsultos, se ocuparon de entregar respuestas a los distintos tipos de conflictos en la vida cotidiana de los particulares, pero no es sino la facultad dela jurisprudencia de ser mera fuente creadora de Derecho, la real importancia de ésta en la vida de cada ciudadano romano. Cumple en ciertos casos gran influencia y trascendencia periodificadora delDerecho, y que sus funciones en los distintos tipos de procesos legales a seguir, marcarían un continuo cambio en las relaciones de los habitantes romanos, no solo de sus ciudadanos, si no también decada particular asentado en la urbe.



Actual
El concepto latino iuris prudentĭa, se conoce como jurisprudencia al conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS