Jurisprudencia

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Jurisprudencia sobre Legitima Defensa
« en: 08 de Julio de 2010, 11:54:40 »

--------------------------------------------------------------------------------

Estimados amigos del Foro,Teniendo en cuenta que La Legítima Defensa es un tema que interesa a la mayoría de los integrantes de TDP por obvias razones, me permito publicar algunas jurisprudencias o casos resueltos por la CorteSuprema de nuestro país (última instancia judicial) y/o Salas o Tribunales a nivel nacional con respecto a este tema. Espero que sea de mucha utilidad y permita tener conocimiento del criterio queadoptan algunos magistrados en sus sentencias con respecto a este tema.
Caso Nº 1
“Al concurrir los elementos de la legítima defensa, la conducta de quien hace la legítima defensa debe ser vista como uncomportamiento aceptado socialmente en consideración en que se desarrolló la agresión y la respuesta frente a ella; desapareciendo así la antijuricidad de la conducta; más aún porque “quien esresponsable de la creación de una situación de conflicto debe soportar las consecuencias de su actuación antijurídica””. (Ejecutoria Suprema del 27/04/98; Exp. Nª 4986-97. Lima. En Revista Peruana de Doctrinay Jurisprudencia Penales 2000. Nª 1. pp. 582-583.)
Caso Nº 2
“No debe confundirse la relación que debe existir entre la agresión y la defensa, con la proporcionalidad entre el daño que hubieracausado la agresión y el causado por la defensa, por cuanto la racionalidad de la necesidad de la defensa solo se vincula con la primera cuestión; así, para determinarla es preciso tomar en consideraciónlas acciones que el autor tenía a su disposición para impedir o repeler la agresión antes de comenzar la defensa y establecer si la comprendida es realmente la que hubiera impedido la lesión amenazadapor la agresión causando menos daño”. (Ejecutoria Suprema del 14/06/99, Exp. Nª 1985-99. Lima. En: Revista de Jurisprudencia. 2000. Editora Normas Legales Año II-3. Trujillo. p. 281).
Caso Nº 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS