Jurisprudencia

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Desde el punto de vista jurídico se habla de ley en un doble sentido, uno amplio para designar a toda la norma instituida en determinado tiempo y lugar; y otro estricto para determinar a normas elaboradas por órganos estatales con potestad legislativa. las características que los tratadistas atribuyen a la ley son: generalidad, obligatoriedad e impersonalidad
Como corolario de lo anterior, sepueden establecer las siguientes diferencias entre jurisprudencia y ley:
a) La jurisprudencia que emite el Supremo Tribunal de la Federación se encuentra limitado por la propia ley, y su integración debe ser coherente con la misma
b) La jurisprudencia no es una norma general, toda vez que en cuanto a su contenido, forma de creación y aplicación se encuentra limitado por la ley, y solo lopodrán aplicar los órganos jurisdiccionales a los casos concretos y de manera excepcional
c) La jurisprudencia es obra de los órganos jurisdiccionales y la ley de los órganos legislativos, según corresponda.
d) La jurisprudencia no es una norma general, ya que solo se aplica a los casos particulares, mediante la vía del proceso.
e) La obligatoriedad de la jurisprudencia es limitada, todavez que solo debe acatarla los órganos jurisdiccionales a quienes corresponda aplicarla.
f) La jurisprudencia deriva de la interpretación tribunales hacen de la ley
g) La ley es estática, requiere para su modificación o derogación proceso legislativo. La jurisprudencia es dinámica, ya que puede cambia la interpretación respecto de una misma ley, con determinados requisitos, pero sin lasformalidades que la propia ley requiere.
h) La jurisprudencia encuentra su sustento en decisiones jurisdiccionales que han sido dictadas en casos específicos anteriores; la ley no ya que es única y rige para el futuro.
i) La interpretación e integración que realiza el juez, tiene su apoyo en la propia ley (artículo 14 constitucional último párrafo).
j) La creación de normasindividuales para colmar las lagunas de ley mediante principios generales de derecho, es un caso de excepción previsto en el referido artículo 14 constitucional, y por lo tanto, la labor del órgano jurisdiccional se encuentra constreñida en la mayoría de los casos al derecho positivo.
k) Las leyes disponen para el porvenir; son irretroactivas.
En efecto la jurisprudencia no es ley en sentido formal, yaque no nace del órgano legislativo.
La integración de la ley se encuentra limitada por la norma constitucional, por tanto, la jurisprudencia en cuanto a su contenido, forma de aplicación, también se encuentra restringida por la propia ley.
La jurisprudencia no constituye legislación, sigue a la legislación, fija en la mayoría de los casos el contenido de una ley y, en casos excepcionales, laintegra; y esta integración tiene que ser conforme a la voluntad del legislador.
La jurisprudencia tiene dos funciones principales: la interpretación de la norma jurídica y la integración de la misma. Esta funciones hacen importantes a la jurisprudencia porque sino no tendrían razón de ser los órganos judiciales pues se limitarían únicamente a la aplicación de la ley. Es por ello que el juristaIgnacio Burgoa Orihuela afirmaba: “la jurisprudencia tiene dos finalidades esenciales: la de interpretar el derecho legislado y la de crear o construir el derecho en ocasión a los casos concretos que se sometan al conocimiento de los tribunales.
La jurisprudencia no entraña simplemente la mera función aplicativa de las normas jurídicas, sino la ponderación científica  de creación o construcción delderecho cuando la ley adolece de deficiencias, omisiones, imprevisiones o lagunas.
Interpretar según el Diccionario de la Lengua Española, en su primera acepción es: Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto.
Integrar, según el mismo diccionario, en su segunda acepción, es: “Completar un todo con las partes que faltaban. Hacer que alguien o algo pase a formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS