Jurisprudencias comodotao

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
JURISPRUDENCIAS APLICABLES

Registro No. 194200

Localización:

Novena Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

IX, Abril de 1999

Página: 508

Tesis: IX.1o.33 C

Tesis Aislada

Materia(s): Civil

COMODATO, TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ).

Si en el contrato decomodato, la comodante y la comodataria, convinieron en que sería por tiempo indefinido, pactando además que ésta entregaría el inmueble materia del convenio, tan luego como aquélla estuviera en posibilidad de remodelar la finca, sin fijar fecha para la terminación de dicho contrato, y posteriormente la comodante hizo saber legalmente a la comodataria, encontrarse en tal aptitud, sin que ésta hayacontrovertido tal cuestión en el juicio, debe tenerse por concluido el contrato, sin exigir a la comodante acreditar específicamente que se encuentra en tal posibilidad, porque se trata de una cuestión subjetiva, además de que el artículo 2341 del Código Civil del Estado de San Luis Potosí, no es rigorista, al establecer la terminación del contrato de comodato cuando no se señala fecha para ello,disponiendo que, en tal caso, el comodante puede exigir la cosa cuando le pareciere.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO.

Amparo directo 613/98. Raquel Badillo Iracheta de González. 29 de enero de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Arizpe Narro. Secretario: Juan Guillermo Alanís Sánchez.

Registro No. 203743

Localización:

Novena Época

Instancia: TribunalesColegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

II, Noviembre de 1995

Página: 511

Tesis: I.3o.C.65 C

Tesis Aislada

Materia(s): Civil

COMODATO. EL COMODANTE PODRA DARLO POR TERMINADO SIN NECESIDAD DE NOTIFICAR PREVIAMENTE AL COMODATARIO.

Cuando se demanda la terminación de un contrato de comodato y queda demostrado que el mismo se celebró por tiempo nodeterminado, así que como por ello es aplicable el artículo 2511 del Código Civil en el que se establece: "Si no se ha determinado el uso o el plazo del préstamo el comodante podrá exigir la cosa cuando le pareciere", se puede llegar a la conclusión que como en el caso el comodante tenía el derecho de exigir el bien correspondiente cuando le pareciere, es suficiente con que hubiera presentado sudemanda manifestando su deseo de dar por terminado el comodato para que prospere su acción.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 5630/95. Guadalupe Medina Morales y otra. 26 de octubre de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: José Becerra Santiago. Secretario: Miguel Vélez Martínez.

Registro No. 209697

Localización:

Octava Época

Instancia:Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

XIV, Diciembre de 1994

Página: 356

Tesis: VI. 2o. 694 C

Tesis Aislada

Materia(s): Civil

COMODATO, ACCION SOBRE TERMINACION DEL CONTRATO DE. NO ES NECESARIO ACREDITAR LA PROPIEDAD. Si en el caso se ejercitó la acción de terminación de un contrato de comodato, no era indispensable que el actoracreditara la propiedad del inmueble respectivo, pues se trata del ejercicio de una acción personal y no real. Ciertamente, la acción es personal, porque nace de una obligación también personal y sólo se da contra la persona obligada, es decir, contra la persona determinada que es precisamente el contratante comodatario y no en contra de un tercero; a diferencia de las acciones reales que se puedenenderezar en contra de cualquier persona en cuyo poder se halle la cosa. Tribunales Colegiados de Circuito, Tesis Aislada, Semanario Judicial de la Federación : VI. 2o. 694 C XIV, Diciembre de 1994, Octava Época, Página: 356.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 275/94. José del Carmen Sánchez Núñez. 9 de noviembre de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Clementina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia
  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS