Jurisprudencias Mexicanas De Compraventa

Páginas: 42 (10418 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Registro No. 361131
Localización:
Quinta Época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
XLI
Página: 3287
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
COMPRAVENTA.
De acuerdo con los artículos 9o. y 10 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, cuando por la ley o por convenio de las partes, sea forzoso que un acto o contrato conste en escritura pública yse niegue alguna de las partes a firmarla, la acción procedente es la relativa a exigir la firma de la escritura, pero no la de su otorgamiento porque, como lo tiene ya declarado esta Suprema Corte, al interpretar el citado artículo 9o.: "Si por razones de orden público, se exige que los contratos que tengan por objeto bienes inmuebles, se consignen en escritura pública, no por esto puedendesconocerse los convenios entre partes, cuando se ha omitido aquel requisito, siempre que consten en forma auténtica, o puedan ser comprobados debidamente para hacerlos valer. La venta de inmuebles no tiene existencia jurídica, mientras no se haya llenado el requisito de la escritura; pero la obligación existe desde el momento en que se contrae, y puede exigirse a la parte que se rehuse a llenar elrequisito de la escritura, a que lo llene, siempre que el convenio pueda ser comprobado por cualesquiera de los medios conocidos por la ley. El derecho a la compraventa nace desde el momento en que existe el convenio, y como todo derecho trae consigo la acción correspondiente para hacerlo efectivo, es incuestionable que cada uno de los contratantes pueda exigir del otro, el otorgamiento de laescritura respectiva que la ley requiere. Sin la escritura, no existe el contrato de compraventa, pero sí el derecho de exigir que se lleve a cabo con arreglo a la ley".
Amparo civil directo 1272/30. Silva Pilar. 17 de agosto de 1934. Unanimidad de cuatro votos. El Ministro Francisco Díaz Lombardo no asistió, por las razones que se expresan en el acta. La publicación no menciona el nombre del ponente.Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1985, Cuarta Parte, Tercera Sala, página 268, tesis 96, de rubro "COMPRAVENTA, PRUEBA DE LA.".
Registro No. 365131
Localización:
Quinta Época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
XXVI
Página: 155
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
COMPRAVENTA.
Si por razones de orden público, se exige que loscontratos que tengan por objeto bienes inmuebles, se consignen en escrituras pública, no por esto pueden desconocerse los convenios entre partes cuando se ha omitido aquel requisito, siempre que consten en forma auténtica o puedan ser comprobados debidamente, para hacerlos valer. La venta de inmuebles no tiene existencia jurídica mientras no se haya llenado el requisito de la escritura; pero laobligación de otorgar ésta, existe desde el momento en que se contrata y puede exigirse a la parte que se rehusa a llenar tal requisito, que lo llene, siempre que el convenio pueda ser comprobado por cualquiera de los medios reconocidos por la ley. El derecho a la compraventa nace desde el momento en que existe el convenio, y como todo derecho trae consigo la acción correspondiente para hacerloefectivo, es incuestionable que cada uno de los contratantes puede exigir del otro, el otorgamiento de la escritura respectiva que la ley requiere. Sin la escritura, no existe el contrato de compraventa, pero sí el derecho de exigir que se lleve a cabo con arreglo a la ley.
Amparo civil directo 2649/27. Mora viuda de Sosa Victoria. 6 de mayo de 1929. Unanimidad de cinco votos. La publicación no mencionael nombre del ponente.

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca:

Tomo LV, página 981, tesis de rubro "COMPRAVENTA.".

Tomo LXXXVII, página 706, tesis de rubro "COMPRAVENTA, ACCION PARA EXIGIR EL OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA DE .".

Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1985, Cuarta Parte, Tercera Sala, página 235, sexta tesis relacionada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JURISPRUDENCIA DE COMPRAVENTA
  • El PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA MEXICANA
  • jurisprudencia de compraventa
  • Compraventa jurisprudencia
  • Ensayo de la importancia de la jurisprudencia en el sistema mexicano
  • LA JURISPRUDENCIA MEXICANA
  • JURISPRUDENCIA COMPRAVENTA DE FECHA CIERTA
  • LA JURISPRUDENCIA EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS