Jurista Sociologo

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Jurista Sociólogo:

La Sociología Jurídica o Sociología del derecho; Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que serefieren al derecho.
La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La SociologíaJurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos.

Diferentesconcepciones de la sociología jurídica
1.2.1. Concepción amplia: Este concepto (lato), extiende a la sociología jurídica, todos los fenómenos en que ella pueda percibir laexistencia de algún elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios, sino que también investiga los fenómenos secundarios, como: Lafamilia, los contratos etc.
1.2.2. Concepción estricta: Es la que investiga los fenómenos primarios, como: El juicio, la Ley y las decisiones administrativas.

Lasociología Jurídica y la Sociología general están íntimamente ligadas al usar los mismos métodos de investigación; como lo son: La Estadística, El Sondeo, La Encuesta, y elMétodo Histórico-Comparativo, para estudiar los hechos y los fenómenos sociales.



Un fenómeno social es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vidasocial y su propia condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse demanera inevitable a un cambio social. Incluye también todo comportamiento que influencia o es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS JURISTAS SOCIOLOGOS CONTRA EL POSITIVISMO LEGALISTA (EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX)
  • El jurista
  • jurista
  • El jurista
  • jurista
  • jurista
  • El Jurista
  • juristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS