jurista y simulador del derecho

Páginas: 29 (7003 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
ENSAYO DEL LIBRO EL JURISTA Y EL SIMULADOR DE DERECHO


INTRODUCCION
Este opúsculo está dirigido primordialmente a los estudiantes de derecho. Tiene como finalidad resaltar la importancia y trascendencia de la ciencia y arte jurídicos, así como enfatizar la función social del jurista en su carácter de jurisprudente, abogado, maestro y juez. Pretende, además, exaltar la grandeza del derechoy concitar el desprecio hacia su simulación. En prosecución de este doble objetivo se ofrece a los lectores una descripción de los mencionados tipos desde un punto de vista cualitativo ideal o deontológico.
En contraste, también en este breve ensayo se exhiben las características del simulador del derecho. La oposición entre este y el jurista puede significar una especie de propedéuticapara un curso de ética jurídica que tanto necesitan nuestros estudiantes. Así, desde la iniciaciones su carrera podrán calificar a sus profesores como verdaderos maestros de derecho o como mediocres docentes de ficción y apariencia, y si posteriormente se entregan al estudio de la ciencia jurídica y a su ejercicio pragmático, al abogado y al juez auténticos, del simulador en cada una de estascategorías, a efecto de que puedan optar por el luminoso camino del derecho o por la senda tortuosa por el luminoso camino del derecho o por la senda tortuosa que conduce a sudesvirtuacion.
DESARROLLO
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO
El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva,escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Ese orden normativo es la estructura formal de toda sociedad. Sin el esta no podría existir ni subsistir, pues la vida social, a través de sus múltiples e incontables manifestaciones de toda especie, es una complicada urdimbre de relaciones de variadísima índole que requieren imprescindiblemente una regulación que les proporcione seguridad dentrode su permanente diversidad y de su dinamismo coincidente, divergente y hasta opuesto.
Tales normas, traducidas en leyes positivas de vigencia limitada y por esencia cambiantes, pueden tener cualidades o defectos, revelar o no el ideal diversificado de justicia, ser o no convenientes en un país o en una época determinada, regresivas o progresivas, buenas o malas, pero siempre absolutamentenecesarias para estructurar a la sociedad humana. No debe olvidarse, a este respecto, lo que el espíritu jurídico romano aseveraba en dos conocidos proverbios “dureza e injusticia que no despojaban a una o a otro de su fuerza positiva, sea cual haya sido su fuente formal, variable también en específicos regímenes políticos históricamente dados.
Se ha sostenido por una importante corrientejusfilosofica que la seguridad social es un fin del derecho independiente de la justicia a que este debe propender. Sin embargo, más que un telos, la seguridad es un elemento esencial del orden jurídico. Este puede ser injusto pero jamás prescindir de la seguridad, ya que sin esta no existiría en el mundo social aunque no en el ámbito de la idealidad. Ya dijimos que sin el derecho que implantael orden normativo necesario para la vida social, esta no podría desarrollarse, con el objeto de consolidar los resultados de dichas transformaciones y de regular imperativamente las relaciones comunitarias conforme a ellos.
Lo que cambia y debe cambiar constantemente en el derecho es su contenido, que debe expresar si no los cambios sociales. Las críticas contra el derecho se han dirigido,y muchas veces con toda razón, contra el contenido de las normas jurídicas, sin que sea lógica ni realmente posible enfocarlas contra ellas, en cuanto tales, es decir, prescindiendo de su contenido
La transcendencia del derecho se corrobora si se toma en cuenta que de el surge el estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda sociedad humana. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
  • El jurista y el simulador del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS