Jurista Y Simulador

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
COLEGIO MAYOR DE
SAN CARLOS

=EL JURISTA Y SIMULADOR DEL DERECHO=

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
ALUMNA: FLOR YESENIA RAMIREZ OVANDO
MAESTRA: ANA CLAUDIA PEREA ROJO

CHILPANCINGO, GRO; 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012
INDICE
Introducción…………………………………….…3
Capitulo Primero
Necesidad del Derecho como orden Normativo de la sociedad y del Estado…………………………………4
Capitulo Segundo
Semblanzadel Jurista…………….………………...………….5
Capítulo Tercero
La cultura Jurídica………………………………………..…….6
Capitulo Cuarto
Tipología del Jurista…………………………………..………..8
Capitulo Quinto
El simulador del Derecho…………………………..………..11
Conclusión………………………………………12

INTRODUCCION
El objetivo de esta síntesis es explicar las diferencias entre un Jurista y un Simulador del Derecho, resaltando la importancia ytrascendencia de la ciencia y arte jurídicos.
El autor trata de dar una definición más precisa de estos conceptos adaptándose y partiendo de lo que es la jurisprudencia, exaltando la grandeza del Derecho.
Se exhiben además las características que deben tener un abogado, un juez y un maestro en derecho.
A continuación detallaremos más estos preceptos .

CAPITULO PRIMERO
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDENNORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El derecho es un orden normativo jerarquizado, que pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales.
Reza un proverbio sociológico: “UBI HOMINIS SOCIETAS, UBI SOCIETAS JUS” que expresa la indispensabilidad del orden jurídico formal integrado por normas bilaterales, imperativas ycoercitivas. Tales normas pueden tener cualidades o defectos, revelar o no el ideal diversificado de justicia ser o no convenientes en un país o en una época determinada.
Se ha sostenido por una importante corriente jusfilosófica que la seguridad social es un fin del derecho independiente de la justicia a que éste debe propender. La normatividad jurídica es para toda colectividad humana lo que elagua para los peces, o sea, que dichos elementos son imprescindibles para la vida en sus respectivos casos.
Sin embargo, en la actualidad han surgido algunas corrientes, principalmente entre economistas, sociólogos y politólogos, que consideran que el Derecho no sólo está en crisis, sino que es un obstáculo para los cambios sociales. El Derecho es en sí una estructura normativa susceptible deacoger dentro de la sustancialidad de sus normas, principios, reglas o tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como técnicas y científicas.
En resumen, el Derecho como orden normativo de carácter imperativo y coercitivo en sí mismo considerado, es decir, con abstracción de su riado y variable contenido, no es ni infraestructura ni superestructura de la sociedad, puesto que, en sudimensión formal, no está sujeto ni al tiempo ni al espacio.
La trascendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de él surge el Estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda sociedad humana.

CAPITULO SEGUNDO
SEMBLANZA DEL JURISTA

Es el jurista el cultor del Derecho. Su actividad primordialmente estriba en construirlo para perfeccionar sunormatividad positiva y en vigilar su respeto. Por ello, el jurista es un garante de la sociedad en cuanto que debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad.
Para cumplir su insigne y excelso cometido social, el jurista, principalmente como abogado, debe ser libre. La libertad en este sentido significa que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado osocial, ni patrocinar solamente los intereses que este sector represente. Su libertad profesional lo faculta para atender cualesquiera negocios independientemente de los sujetos que en ellos sean protagonistas.
Estar “al servicio” de alguien, sea persona física o moral, pública o privada, obliga a obedecer siempre las consignas que dé el que reciba el servicio. El abogado no debe ser asalariado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurista Y El Simulador
  • Jurista y simulador
  • JURISTA Y EL SIMULADOR
  • el jurista y el simulador
  • el jurista y el simulador
  • El Jurista Y El Simulador
  • el jurista y el simulador
  • El Jurista Y El Simulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS