JURÍDICO

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Derecho. Jurídico; Las reglas del trato social


Para comenzar es importante reseñar brevemente lo concerniente al: DERECHO Y MORAL.
La moral es una realidad que tiene distintas esferas o ámbitos; pudiendo distinguirse tres sectores bien marcados dentro de la moral: la moral de la conciencia individual, la moral de los sistemas religiosos, y la moral social o positiva.

La moral de laconciencia individual parte de la idea del bien que el individuo se forja en su conciencia, de la cual se derivan ciertas normas de conducta. La conciencia es el ámbito genuino de la moral, en ella se originan las normas morales, ella es la instancia juzgadora sobre el cumplimiento o incumplimiento de las mismas y la instancia sancionadora a través del remordimiento en caso de violación.

La moralde los sistemas religiosos es el conjunto de doctrinas morales cuyo ámbito de validez se extiende a todos los creyentes de una fe religiosa, cuyo cumplimiento está a cargo de la instancia juzgadora de su conciencia. La moral social o positiva es el conjunto de preceptos morales vigentes en una sociedad en un momento determinado. Se expresa a través de los usos sociales.

Estos estratos de lamoral están interrelacionados entre sí. La moral social y la religiosa influyen en la formación de la moral de la conciencia, y, a su vez, ambas dependen de ésta, en cuanto están supeditadas a que los individuos del grupo religioso o social las acepten en conciencia.

El problema de la distinción entre moral y Derecho es uno de los más delicados e importantes de la Filosofía del Derecho, porcuanto entre moral, especialmente la moral de la conciencia individual, y Derecho hay, a la vez, diferencias claras y conexiones profundas. Hay autores que sostienen que moral y Derecho constituyen dos zonas totalmente independientes. Otros afirman que el derecho es distinto e independiente de la moral, pero que tiene una zona común. Finalmente hay quienes consideran que el Derecho es distinto y deotra naturaleza, respecto de la moral, pero que a pesar de ello tiene una zona común.

En efecto, entre moral y Derecho no existe una separación absoluta, delimitada por líneas, sino, por el contrario, relaciones muy estrechas y necesarias. Así por ejemplo, todos los actos humanos orientados, bien sea a su propia perfección, o a sus relaciones con los demás, pueden ser calificados moralmente debuenos o malos. Las obligaciones impuestas y garantizadas por la ley del Estado tienen su fundamento en la aceptación que presta la conciencia de los ciudadanos; sin la protección del Derecho, me parece que, las personas no podrían realizar sus deberes morales. Pero no todo lo que es moral es también Derecho, sólo aquella parte de los deberes morales cuyo cumplimiento, la sociedad de un determinadomomento histórico, considera coactivamente exigibles se constituye como Derecho.

1.- DERECHO Y LAS REGLAS DE TRATO SOCIAL.

Las reglas de trato social, denominadas también normas convencionales, convencionalismos sociales o usos sociales, son prácticas, modos o reglas de comportamiento generalmente admitidos en una sociedad o en uno de sus sectores y atañen a lo que llamamos decencia, decoro,urbanidad, tacto social, gentileza, buena crianza, moda, etiqueta, caballerosidad, buenas maneras, finura, buenos modales, gentileza, etc.

Hay usos sociales no vinculatorios, por cuanto su inobservancia no provoca ninguna reacción adversa de la comunidad, estos usos son no normativos, como por ejemplo, lo relativo a las horas que debemos tomar nuestros alimentos; y hay otros que secaracterizan por revestir una cierta obligatoriedad por cuanto el grupo social presiona para obtener su cumplimiento y, por consiguiente, la conducta que se aparte de esa práctica o regla de trato social es reprochable socialmente, estos son los usos normativos.

Es necesario remarcar que, entre normas morales y reglas de trato social existen algunas semejanzas como el que una y otras regulan la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS