JUSEPIN

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
RESEÑA HISTÓRICA DE JUSEPIN
El origen y desarrollo de Jusepín, está con relación directa con el auge de la economía petrolera que en las primeras décadas de este siglo produjo en el país cambiossustanciales en el aparato productivo y en la política del estado. No es posible decir a ciencia cierta los orígenes de Jusepín y concretamente la justificación de este nombre, de modo que simplementeconocemos conjeturas que intentan dar informaciones objetivas en torno a esta materia.

Hay quienes sostienen que el nombre de Jusepín se remonta a tiempos antiguos, incluso dicho nombre tiene unaprocedencia indígena, que fue registrada desde los tiempos desde que las misiones hicieron presencia en el proceso de colonización del oriente venezolano.

Una segunda versión, y admitimos que es lamás moderna y difundida; sostiene que el origen del nombre de Jusepín se debe a que cuando vinieron los norteamericanos, en 1937, para las exploraciones petroleras, encontraron al dueño de un hato quetenía su fundo en la parte sur de la sabana del hoy Jusepín, cercano al rio Guarapiche, en le parte de la entrada del caserío “La Línea”, este señor respondía al nombre de José Pino. Los americanosestablecieron con este señor una relación muy cordial y dado que pronunciaban muy mal el castellano, lo llamaban Jusepín.

Como puede verse, no es posible afirmar categóricamente los aspectos relativosal origen del nombre de Jusepín; pero si se sabe que cuando la Stándar Oil Company of Venezuela clavó la primera estaca el 12 de mayo de 1938 en el pozo petrolero, lo bautizó con el nombre de Jusepín.Jusepín es una población del estado Monagas, ubicada hacia el noreste, en un área aproximadamente de 1.059 hectáreas la cual está enclavada en la altiplanicie de los llanos orientales; dentro de unsistema de coordenadas donde la latitud es 9o 48” y su longitud es de 63o 23”

Esta colocada a una altura aproximada de 147 metros sobre el nivel del mar cuyos límites geográficos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jusepin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS