Juss naturalismo - jusssociologismo

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
METODO JURIDICO
Por método jurídico el jurista entiende como cualquier técnica de aproximación al fenómeno jurídico en su realidad histórica, humana y social, además de las técnicas de interpretación del derecho. Interpretación como una mezcla de elementos teóricos, prácticos, comprendiendo la realidad.
Por lo tanto no existe un solo método para investigar, yaque se lo puede hacer de diferentes perspectivas epistemológicas (tipos de conocimiento, definiciones)
a.- Como un sistema de normas dado, que es necesario conservar y reproducir
b.- Como conjunto dinámico de prescripciones (espacio – temporal – lo dándose)
Por lo tanto el método del derecho es una teoría del conocimiento (definición del saber y de los conceptos relacionados, de lasfuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto) en donde están presentes lo dado para lo cual los métodos de interpretación jurídica son útiles y adecuados. Y lo dándose en cuyo caso los métodos sociológicos (conclusiones sobre hechos sociales) y técnicas de campo son adecuados.
En consecuencia se puede definir al método jurídico como un conjuntode procedimientos intelectuales y eventualmente materiales ordenados de acuerdo con un plan racional es decir un sistema de reglas establecido con el que pretende alcanzar cierto fin.
Esquema método científico tradicional
Observación
Generalización inductiva (razonamiento casos particulares a lo general)
Hipótesis (propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente)
Intento deverificación de hipótesis
Prueba de refutación (rectificación)
Conocimiento
Metodo Cientifico
* Problemas que se presentan por la insuficiencia de una teoría anterior.
* Propuesta de solución (nueva teoría)
* Deduccion de proposiciones a partir de la nueva teoría
* Contrastaciones
* Establecimiento de preferencias

PARADIGMAS (modelos – ejemplos)

El campo delconocimiento jurídico existen tres paradigmas, entendiéndose como las estructuras conceptuales y valorativas que sirven de guía fundamental al trabajo. Estos son: Jusnaturalimso, los otros dos se ubican dentro del juspositivismo estos son el fenómeno normativo y el fenómeno sociológico.
JUSNATURALISMO.- No existe un solo jusnaturalismo sino múltiples incluso excluyentes entre sí, y que éste no pareceaplicarse a la actividad metafísica (Más allá de lo físico, o sea, lo invisible, que no tiene forma)
El jusnaturalismo es una forma especial de ver el mundo, esta concepción sostiene dos tesis: 1.- Que existen principios morales y de justicia universalmente válidos, asequibles a la razón humana y que conforman el derecho natural.
2.- Y la tesis de que un sistema normativo no pueden sercalificados de jurídicos si contradicen aquellos principios morales de justicia.
Los principales tipos de Jusnaturalismo son:
JUSNATURALISMO TEOLOGICO.- En el que se piensa que el derecho natural es aquella parte del orden eterno del universo originado en Dios y asequible a la razón humana, en donde también se considera que ningún orden positivo es obligatorio sino concuerda con el derecho natural.
Losrepresentantes del jusnaturalismo teológico distinguen 4 clases de leyes:
LEY ETERNA.- Es la razón que dirige todos los movimientos y acciones del universo, conocida solo por Dios.
LEY NATURAL.- Es la que realiza el ser humano por medio de la razón, el derecho natural posibilita a los hombres distinguir entre el bien y el mal.
LEY DIVINA.- Es la revelada por Dios mediante las SagradasEscrituras, contiene las direcciones de cómo deben conducirse los hombres.
LEY HUMANA.- Es un acto del poder soberano del Estado, debe estructurarse conforme la razón para lograr el bien común.
VALORACION DEL JUSNATURALISMO
La creencia en un derecho natural se encuentra separado de la metodología científica, por lo cual solo debería tener interés histórico, sin embargo dada su utilidad para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jussara
  • juss
  • Naturales
  • Naturales
  • naturales
  • natural
  • naturalismo
  • Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS