Just-in-time

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
¿qué es el justo a tiempo (JIT)? Definición
El Just-in-time (Justo a tiempo) fue iniciado por Taiichi Ohno en Japón en las plantas de ensambleje de Toyota a principios de los años 70. Es una filosofía de organización industrial.   El JIT elimina el desperdicio proveyendo repuestos sólo cuando el proceso de ensamblaje lo requiere. En el corazón del JIT descansa el kanban, la palabra japonesa quesignifica tarjeta. Esta tarjeta kanban se envía al almacén para solicitar una cantidad estándar de piezas a medida que ellas van a ser utilizadas en el ensamblaje/ proceso industrial. El JIT requiere la precisión, pues las piezas correctas deben llegar “justo a tiempo” la posición correcta (estación de trabajo en la planta de fabricación). Se utiliza sobre todo para procesos industrialesrepetitivos de grandes cantidades de producción.
 
Historia del Justo a tiempo
Históricamente, la filosofía del JIT se presentó debido a dos motivos:
1. Deseo de Japón para mejorar su calidad de la producción. En aquel momento, las compañías japonesas tenían una mala reputación de calidad industrial y de la industria automovilistica en particular.
2. Kaizen, también un método japonés demejoramiento contínuo.
El marco del Justo a tiempo ve en los inventarios como una pobre excusa para un mal planeamiento, inflexibilidad, maquinaria incorrecta, problemas de la calidad, etc. La meta del JIT es acelerar la respuesta al cliente mientras que se disminuyen los inventarios al mismo tiempo. Los Inventarios ayudan a responder rápidamente a las demandas cambiantes de los cliente, peroinevitablemente cuestan dinero y aumentan el capital de trabajo necesario.
 
En 1990, James Womack escribió un libro llamado “La Máquina que cambió al Mundo”, introduciendo la terminología “Lean Manufacturing (Producción exacta)”. También usted puede encontrar el término: “Producción sencilla”.
 
Áreas de atención del Just-in-time (Justo a tiempo)
Las áreas típicas de atención al momento de poner en prácticael JIT, incluyen:
* Reducción del Inventario.
* Mas pequeños de lotes y turnos de producción.
* Control de calidad.
* Reducción de la complejidad y transparencia.
* Estructura de organización más plana y delegación.
* Minimización del desperdicio.
Just-in-time (Justo a tiempo) Externo extendido
Con la llegada del Internet y el software de Programación de la cadenalogística, las compañías han ampliado mientras tanto, el JIT fuera de las fronteras de la compañía. Exigiendo de sus proveedores entregar inventario a la fábrica solamente cuando ha necesitado para la asamblea, haciendo industrial del JIT, ordenando y los procesos de la entrega incluso más rápidos, más flexibles y más eficientes. De esta manera, se están formando Redes Integradas de Abastecimiento (redesde demanda) o Cadenas Logísticas electrónicas.

Las condiciones particulares del Japón en cuanto a su espacio físico, los recursos naturales, y la ingente necesidad de generar productos de alto valor para poder exportar y de tal forma poder adquirir los recursos para mantener a su población y conservar la industria, hicieron de la necesidad de reducir al mínimo los desperdicios una cuestiónestratégica. Y la mejor forma de eliminar los desperdicios era y lo sigue siendo, produciendo con la máxima calidad, al menor coste, utilizando los menores tiempos de ciclo productivo, y limitando los recursos ociosos.
 
Mejorar la utilización de los insumos, disminuir las necesidades financieras, reducir al mínimo los espacios físicos sólo podía lograrse mediante la calidad total y su mejoracontinua.
 
La clave para la supervivencia de las empresas está en la gestión de los procesos productivos. Por lo tanto si las empresas occidentales quieren sobrevivir deberán tener como primera prioridad la mejora de su gestión. Y fundamentalmente en su gestión de personal.
 
Las empresas niponas eligieron cómo filosofía el Kaizen, lo cual implica la mejora continua de los procesos a los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS