Just in time

Páginas: 27 (6665 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
MANUTENCION Y
ALMACENAJE

“Técnicas Modernas de Gestión de Stock (JIT) ”



Índice

Tema Pag.

1.-Introducción………………………………………………………………………………2

2.-La Filosofía Just InTime…………………………………………………………………3

3.-Historia Del Just In Time…………………………………………………………………4

4.- Características Principales de Just In Time……………………………………………...5

5.- Coste / beneficio de Just-in-Time………………………………………………………10
6.- Ventajas y Desventajas de Just in time………………………………………………...10
7.- Ventajas operativas aportadas por una fuerte reducción de stock y plazos……………11
8.- Estrategia del Just-in-Time……………………………………………………………..12
9.- Implementación delJust In time……………………………………………………….13
10.- Cómo interesar al Personal…………………………………………………………....16
11.- Ejemplo De Aplicación.- JUST IN TIME (TOYOTA)……………………………….18
12.- Logistica en Chile……………………………………………………………………..20
12.1- Empresa Puerto Lirquén……………………………………………………………..20
12.2- Infraestructura de la Empresa………………………………………………………..21
12.3- Equipamiento de Puerto Lirquén…………………………………………………….2312.4- Operaciones de Puerto Lirquén……………………………………………………....25
12.5- Estadísticas………………………………………………………………………..…26

13.- Conclusión…………………………………………………………………………….28

14.- Bibliografía……………………………………………………………………………29

1. Introducción

El siguiente escrito da a conocer una técnica moderna de gestión de stock llamada just in time (JIT). El principio del Just in Time es eliminar fuentes depérdida industrial consiguiendo la cantidad correcta de materiales brutos y produciendo la cantidad correcta de productos en el lugar correcto en el momento correcto.

Frente al implacable ataque de la competencia mundial, la industria no debe decidir si debe cambiar, sino cómo debe ser ese cambio. Dejar las cosas como están es una opción fatal, pudiendo sólo elegir entre controlar el propio cambioo permitir que lo controle la competencia. Naturalmente que el sistema Just-in-Time no es lo único que necesita una empresa para competir, pero es ya evidente que nadie seguirá siendo competitivo por mucho tiempo sin las posibilidades de avance que dicho sistema ofrece. No importa cuán elevado sea el desempeño actual, cualquier disminución en el esfuerzo dará como resultado pérdida en laposición, por tal motivo la mejora continua es un imperativo presente en los negocios, y debe ser buscado con vigor.

Una excelente forma de comprender las posibilidades del sistema Just-in-Time (conocido también como Sistema de Producción Toyota) es imaginar un oleoducto que recorra toda la fábrica. En uno de los extremos pagamos a nuestros proveedores el material que entra en el oleoducto. En elotro extremo, nuestros clientes nos pagan los productos que les enviamos. Nuestro objetivo es reducir el plazo entre el pago, en un extremo, y el cobro, en el otro. Por tanto, necesitamos mover el material a lo largo del oleoducto con mayor rapidez. Un oleoducto grueso nos permitirá hacer envíos, pero lentamente. Con un oleoducto más delgado podemos conseguir la misma tasa de envíos si aceleramos lavelocidad de flujo en su interior. Si nuestro plazo de producción es menor, podremos además responder mejor a los cambios que se originen en el mercado.

La empresa moderna de manufactura debe manejar eficientemente estas cuestiones con el objeto de operar los departamentos de una manera ligera, productiva y con orientación hacia la calidad.

Por otra parte se incluye un tema que muestra oda a conocer una empresa Chilena orientada en sus procesos a la manutención y el almacenaje, esta empresa es Puerto Lirquén, empresa especializada en la logística. Como chile en un país que está rodeado en su mayor parte por mar, es natural que posea muchos puertos, y entre los más importantes se encuentra el ya mencionado que opera a nivel nacional e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS