Just in time

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013


Universidad Metropolitana (UMET)
Programa AHORA

Gerencia de Operaciones
MANA 720

Profesora Litz Príncipe

Ensayo Taller V
Concepto y aplicación de “Just in Time”

Presentado por:

Fátima Barrientos de Tejada
S00787368
22 de agosto de 2012







Resumen

A través de este escrito se definirá el concepto de “Just in Time” o “Justo a Tiempo” como se le conoce enbuen español, sus aplicaciones e implicaciones. El Justo a Tiempo no solo es una filosofía que influye en el proceso productivo, sino que involucra el personal de la empresa, la forma en que éstos se desempeñan, los proveedores, etc.
El Justo a Tiempo ha dado buenos resultados para muchas organizaciones, solo cuando se logra la sincronización y coordinación de cada una de las áreas de la empresaen cuestión. En otros casos no es aplicable ni beneficioso, así que es decisión de la gerencia de la organización saber qué camino tomar dependiendo de la situación de cada firma.
Aun así, es importante conocer sobre este tema y utilizarlo como herramienta cuando sea meritorio.








Desarrollo
La filosofía del Justo a Tiempo no es tan reciente como muchos piensan. Tiene su origenen Japón. Según Escalona (2004) el Just in Time se comenzó a aplicar a principios de los años 50 en la empresa de automóviles Toyota por el Sr. Taiichi Ohno. El propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos,finanzas, etc.). Claramente se puede apreciar que esta filosofía, desde sus inicios, abarca mucho más que solo el proceso productivo y sigue siendo así hasta ahora.
Se pueden encontrar varias definiciones para el JIT. Según Kumar (2010) el JIT es “como una filosofía y conjunto de principios guías que integra los conceptos básicos de gerencia, los esfuerzos de mejoramiento y las herramientastécnicas para obtener beneficios a largo plazo”. Mientras que para Lorefice (1998) “los aspectos más importantes para que el JIT sea implementado y produzca los resultados esperados es la participación del personal en todos los niveles de la organización.” Mediante esta declaración se puede observar nuevamente que el JIT requiere el involucramiento de todos en la empresa.
El JIT en palabras másclaras significa, según como lo definen Slack, Chambers, & Johnston, (2010) “que el flujo de los productos y los servicios se deben proporcionar siempre y exactamente como los clientes quieren (calidad perfecta), en cantidades exactas (ni demasiado ni demasiado poco), cuando sea necesario (no demasiado temprano o demasiado tarde), y donde se requieren exactamente (no en la ubicación incorrecta) ytodo esto al menor costo posible y sin problemas, coordinándose todo esto a través de procesos, operaciones y redes de suministro.”
Se puede observar en esta definición que uno de los objetivos claves del JIT es la eliminación de residuos. Esto significa según Escalona (2004) “eliminar todas las actividades que no añadan valor al producto.” Lograr este objetivo del JIT reduce costos, mejora lacalidad, reduce los plazos de fabricación y aumenta el nivel de servicio a los clientes. Indirectamente, por supuesto, también puede aumentar las ventas. Eliminar despilfarros implica mucho más que un solo esfuerzo de una vez por todas. Requiere una lucha continua para aumentar gradualmente la eficiencia de la organización y exige la colaboración de una gran parte de la plantilla de la empresa.Otro de los objetivos que persigue la implementación del JIT es el establecimiento de una relación significativa con los proveedores de la empresa. Se vuelve a recalcar el punto del involucramiento de todas las partes importantes en el proceso. Escalona (2004) declara que el enfoque del JIT resalta la necesidad de buscar una sola fuente de suministro y subraya continuamente que se debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS