Just in time

Páginas: 24 (5908 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Índice de contenido
Introducción al JIT 1
Problemas a la hora de aplicación 1
Aplicación en las distintas etapas del proceso 2
Primer nivel: Bienes entrantes - Depósito 2
Segundo nivel: Trabajo en progreso 3
Tercer nivel: Producto terminado – Depósito 4
Ejemplos de aplicación 5
Elementos requeridos para alcanzar el JIT 8
Contraste con el sistema tradicional 9
Fases para laimplementación 10
Problemas a la hora de la aplicación 13
Conclusiones 13


Introducción al JIT
El término se utiliza para indicar que un proceso es capaz de una respuesta instantánea a la demanda sin la necesidad de sobre almacenar, ya sea por la expectativa de una demanda entrante o por ineficiencias en el proceso. Su objetivo es la completa eliminación del inventario en todas las etapasdel proceso.
La meta del JIT no es nueva. El deseo básico de reducciones continuas en los requerimientos de recursos materiales probablemente siempre haya estado en las mentes de administradores empresariales conscientes de los costos. Lo que es relativamente novedoso, son los medios a través de los cuales esta meta está siendo alcanzada.
Como se estableció previamente, la meta del JIT es ceroinventarios, no sólo en los confines de una organización simple, sino a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. Para alcanzar al menos cierto éxito parcial es necesario pensar más allá del campo del control inventarial, hacia virtualmente todos los aspectos del control empresarial. De las preguntas “¿por qué mantenemos stock?” o “¿por qué tenemos material en proceso en vez de producto realmentesiendo procesado en cualquier momento dado?”, si se consideran en profundidad, se pueden disociar un rango amplio de causas evidentes, que a su vez se pueden descomponer en incluso más amplios rangos de sub-causas o detalles.
Problemas a la hora de aplicación
Los problemas comienzan con los proveedores. Su calidad puede ser impredecible, pueden tener dificultades con las especificaciones delmaterial, o les puede resultar difícil mantener las tolerancias, entre otras cosas. Estas deficiencias en sí mismas llevarán a aspectos únicos indeseables adicionales. Además, las entregas pueden ser erráticas o las cantidades pueden variar por requerimientos contractuales. La materia prima puede también ser retenida por razones internas, como por ejemplo, un pronóstico poco acertado, la rotura dealguna máquina, pérdida de calidad en productos, y muchas otras razones que pueden estar fuera del ámbito del departamento de control de materiales y que requerirían de una considerable colaboración de varias áreas antes de que se puedan mejorar.
Un ejemplo de algunos de estos problemas lo podemos observar en la novela empresarial La meta de Goldratt. Aquí vemos que el objetivo del JIT no es unofácil de lograr. Así como en el libro, también en la vida real existen muchos administradores o gerentes que creen que por ser éste un objetivo tan obvio para reducir el capital de trabajo, no hay muchas oportunidades de mejora en ese aspecto, debido a décadas de aplicar la administración científica; por lo que cualquier tipo de mejora adicional conllevaría un costo que superaría los beneficios. Lasprobabilidades son que están equivocados. Para muchas organizaciones, incluso aquellas con una historia rigurosa de aplicación de administración científica, reducciones sin precedentes de los niveles de inventario, material en progreso y productos finales pueden ser posibles. Estas reducciones vienen acompañadas por mejoras en la calidad y producción, lo que consecuentemente resulta en bajas decostos inauditas.
Aplicación en las distintas etapas del proceso
Hoy en día el JIT es más que una filosofía en sí misma, forma parte del CQI (Company-wide Quality Improvement; Mejora global de la Calidad de la Compañía). CQI es un término utilizado para describir un enfoque administrativo que actualmente forma la base de la administración en Japón. Dentro de los objetivos del CQI tenemos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS