JUST IN TIME

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
JUST IN TIME

Lectura Nº1

Define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata se entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación a medida que son necesarios.
Ventaja competitiva: Capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producenvalor añadido también se obtendrán premios competitivos.

Objetivos esenciales:

1. Poner en evidencia los problemas fundamentales: Analogía del río de las existencias. El nivel del río representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco. Cuando una empresa intenta bajar al nivel del río (reducir el nivel de las existencias), descubre rocas (problemas).
2.Eliminar despilfarros: Eliminar actividades que no añaden valor al producto con lo que se reduce costes, mejora la calidad, reduce plazos de fabricación y aumenta el nivel de servicio al cliente. Consiste en hacerlo bien a la primera, el operario asume la responsabilidad de controlar (autocontrol), garantizar el proceso mediante el control estadístico, prevenir riesgos potenciales y reducir stocks almáximo.
3. Buscar la simplicidad: 2 enfoques, el de flujo de material y el control de estas líneas de flujo. El primero es eliminar las rutas complejas y buscar líneas más directas. El segundo es agrupar los productos en familias que se fabrican que se fabrican en una línea de flujo.
4. Diseñar sistemas para identificar problemas: A través de los sistemas de arrastre y kanban. Uso del controlestadístico. Estar dispuestos a aceptar una reducción de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo.

Sistema de fabricación push (empujar): Sistema de clásico en el que se produce para vender.
Sistema de fabricación pull (tirar): Fabricación en flujo continuo en el que se produce porque se vende. No acumulación de materia prima ya que las diversas fases nopueden realizar su tarea hasta que la fase siguiente esté lista para recibirlas.

Kanban: Registro visible. Sistema de etiquetas. Se reponen los productos a medida que se consumen.

Realización diagrama de flujo:

1. Como poner el sistema en marcha: Cambio en la actitud de la empresa. Comprensión básica, análisis costo-beneficio, compromiso, decisión, selección del equipo.
2. Mentalización:Educación de todo el personal. Comprensión de la filosofía JIT y su aplicación.
3. Mejorar los procesos: Cambios físicos del proceso de fabricación que mejorarán el flujo de trabajo. Reducir tiempo de preparación de las máquinas, mantenimiento preventivo y cambiar a líneas de flujo. Reducción stocks de seguridad.
4. Mejoras en el control: Búsqueda de la simplicidad. Sistema de tipo de arrastre,control local en vez de centralizado, control estadístico y calidad en el origen.
5. Relación cliente-proveedor: Integrar a los proveedores externos y a los clientes externos. Aumento calidad, suministro a más bajo coste, entrega a tiempo, mayor seguridad para ambos.

Lectura Nº2: Aprendiendo a liderar Toyota (Steven J. Spear – May 2004)

Toyota ha superado a sus competidores en calidad,confianza, productividad, reducción de costos ventas y crecimiento de participación de mercado, y capitalización de mercado.

Conjunto básico de principios operativos que hacen el trabajo mejor. Llevan a mejoras continuas en confianza, flexibilidad, seguridad y eficiencia, y en mejoras de participación de mercado y rentabilidad. Hacer todo su trabajo como una serie de unidos y mejorados experimentos.Profundo entendimiento del producto, proceso y gente. Operaciones constantemente mejoradas. Continuo aprendizaje. Observaciones directas de los diseños, análisis del cuase particular de cada falla y la inmediata reconfiguración. Producir centro de líderes de grupo excelente que aprendieran a través de la experimentación continua.

Lecciones aprendidas:

1. No hay sustituto a la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS