Just In Time

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
SISTEMAS JUST IN TIME


- Introducción:
Las empresas manufactureras occidentales deben enfrentarse al enorme reto de la competencia exterior. En varios países, han desaparecido industrias enteras. Por tanto, la gestión de la producción debe cambiar considerablemente para poder enfrentarse con estos nuevos retos y garantiza la viabilidad en el futuro. Muchos expertos están convencidos de quelos enfoques de la gestión de la fabricación cambiarán más durante los próximos diez años que durante los últimos cien años. Para este cambio es fundamental la aplicación de los sistemas Just in Time.
Una aplicación satisfactoria del JIT puede proporcionar considerables beneficios para el funcionamiento de toda la empresa. Se han realizado ya un número suficiente de aplicaciones del JIT comopara demostrar que, cuando se aplica satisfactoriamente, puede:
▪ Reducir los niveles de existencias, probablemente en un 50 por 100.
▪ Mejorar los niveles de calidad.
▪ Reducir los porcentajes de rechazos y reprocesos.
▪ Reducir los plazos de fabricación probablemente en un 50 a 75 por 100.
▪ Mejorar los niveles de servicio al cliente.
▪ Mejorar la moral de los empleados.


Estosbeneficios, naturalmente, dependen de la ejecución con éxito de la aplicación. Casi todas las aplicaciones de JIT aportarán alguna mejora, pero los beneficios más importantes solamente se conseguirán si la aplicación se realiza de una forma profesional e informada.


MISIÓN GLOBAL DEL JUST IN TIME
El JIT no es un paquete de software. No compramos el paquete de software, introducimos losdatos correctos y recogemos una salida que constituirá la base para acciones futuras de la dirección. Los paquetes de software han constituido la base de




varios enfoques de la gestión de la producción que han sido, y siguen siendo, válidos. Algunos ejemplos son la planificación de necesidades de materiales (MRP), la planificación de recursos de fabricación (MAPII) y la tecnología deproducción optimizada (OPT). Aunque el software puede formar parte de una aplicación del JIT, no será la base. En su lugar, el JIT está orientado hacia la mejora de los procesos fundamentales de la fabricación con el fin de mejorar el funcionamiento global de la empresa manufacturera.
El JIT no es una metodología estricta que se pueda definir como una serie de ecuaciones o relaciones de datos. Setrata más bien de una filosofía que lleva la unos cambios importantes de la forma en que funciona la gestión de la fabricación.


- Filosofía del JIT:
La filosofía del JIT busca una mejora continua y para ser eficaz debe funcionar en el núcleo de las operaciones de la empresa. Por tanto, el personal de la empresa debe haber asimilado los diversos aspectos de la filosofía. Ello requiere uncambio considerable en las actitudes y en especial de la educación, ya que sin un buen programa de educación la aplicación del JIT será mediocre en el mejor de los casos. Esta necesidad de un cambio en la filosofía de la empresa significa que la aplicación del JIT no se puede conseguir de la noche a la mañana, sino que requiere un buen plan de aplicación, recursos suficientes y un plazo de tiemporazonable (aproximadamente un año para la aplicación inicial).
Podríamos esperar que al final de la aplicación inicial, a condición de que se haya llevado a cabo correctamente, hayan mejorado los plazos de fabricación, el servicio al cliente y los niveles de existencias. Sin embargo, probablemente es mucho más importante que, al final de la aplicación inicial, el funcionamiento y las aptitudesdel personal de la empresa hayan cambiado al asimilar la filosofía del JIT. Si no es así, se perderán los beneficios iniciales del JIT a medida que el personal de las empresas vuelva a adoptar sus antiguos hábitos.


Las actitudes de los empleados son una medida clave de una aplicación con éxito del JIT. Nuestro objetivo es una mejora continua en las operaciones durante los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS