Just In Time

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Clase del 01/10/12
Conceptos principales

Justo a tiempo (JAT) es una filosofía de gestión que tiende a fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas. Todos los elementos deben ser suministrados en la medida en que son requeridos.
Mantener el promedio de la inversión en inventario lo más bajo posible, permite disminuircostos de oportunidad, de espacio, seguros, manipulación, cambios en el mercado, robo, deterioro, inundaciones, fuego, etc., mejorar el rendimiento sobre la inversión y el índice de rotación de inventarios, y liberar capital. Capital libre, para cualquier compañía, significa posibilidades de crecimiento.
Para la filosofía JAT, todos estos conceptos son importantes, pero el motivo principal porel cual plantea la lucha continua contra el exceso de inventarios es el convencimiento de que su presencia disimula problemas/desperdicios tal vez bajo la forma de incertidumbre en las entregas de los proveedores, paradas de máquinas, falta de calidad, rupturas de stocks, demanda incierta o cuellos de botella en recursos claves. Evítense muri, muda y mura (exceso, desperdicio e irregularidad,respectivamente), dice una petición japonesa, de simbólica brevedad.
Los japoneses dicen que el invenario no es “un mal necesario” ( just in case o por si acaso) sino “la fuente de todo mal” ( just in time o justo a tiempo ), ya que oculta las causas de los otros despilfarros, impidiendo que se detecten y por consiguiente que se eliminen.
Los despilfarros más importantes seproducen por: exceso de materia prima, semielaborados, partes; sobreproducción de productos terminados; procesos inadecuados; movimientos improductivos; productos defectuosos; tiempos muertos; infrautilización de las habilidades y capacidades del personal; exceso de espacio. Para Jat desperdicio es cualquier cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, quesea absolutamente esencial para añadir valor al producto.
Uno de los objetivos del JAT es aumentar las utilidades por medio de la eliminación de los costos que generan los inventarios innecesarios (pequeño JAT), pero su gran objetivo es mejorar la posición competitiva de la empresa al incrementar la calidad y la flexibilidad en la entrega a los clientes, merced a la eliminación de losdesperdicios en todos los aspectos del proceso productivo.
JAT, de amplia aplicación en el mundo entero, se conoce con diferentes nombres: JIT / Just in time (Estados Unidos), toyotismo/sistema de administración Toyota , inventario cero, manufactura sincronizada, producción ligera / ajustada (lean production), producción sin inventario/stock (Hewlett-Packard), materiales según se necesitan(Harley-Davidson) y manufactura de flujo continuo (IBM).
Para reducir inventarios y producir el artículo correcto en la cantidad y en el momento exactos, se requiere información acerca del tiempo y el volumen de los requerimientos de producción de todas las estaciones de trabajo. Para suministrarla, el JAT no hace uso de un sistema de cómputo caro y sofisticado sino del método “dearrastre” (orientación de jalar, método del tirón o pull-through) contrapuesto al tradicional “de empuje” (push-through).
En la orientación “pull”, las referencias de producción conocidas como kanban (etiquetas o tarjetas que reemplazan a las órdenes tradicionales) provienen de la próxima o subsecuente estación de trabajo. Los kanbanes se emiten en función de la demanda real (fabricación a pedido).Esta orientación implica comenzar desde el final de la cadena de producción e ir hacia atrás incluyendo a los proveedores.
En el sistema pull, los trabajadores retroceden hasta la estación anterior para retirar de ella los materiales y partes que necesitan, para procesarlos inmediatamente. Cuando se retira el material, los operarios de la estación previa saben que ha llegado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS