just in time

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Politécnico Gran Colombiano
Facultad de Posgrados
Maestría en gerencia estratégica de Marketing

JUSTO A TIMPO O JUST IN TIME
Magda Liliana Acosta

liliana.acosta10@hotmail.com
Marzo de 2015


Resumen


En el libro Justo a tiempo, ahora llamada en este documento JAT, nos enseña las buenas practicas japonesas que se empezaron ejecutar desde los años 80 por aquella cultura y que con el tiempollamaron al atención así que fueron adoptadas por la cultura occidental

Básicamente estas técnicas están directamente relacionadas con : La mejora en los sistemas de producción y/o metodos de fabricacion, recorte de inventarios y excelente calidad en sus productos, practicas que llevan a las empresas a ser exitosas y rentables.
Busca la eliminación del desperdicio desde las compras hasta ladistribución de los productos.

Antes de conocerse esta técnica, las empresas están muy orientadas a planear y reprogramar sus actividad, asi como en invertir en tecnología e inventarios sin hacerse en realidad a cargo o mas bien olvidándose de lo que en verdad les estaba generando los problemas a su producción, es decir en la cultura occidental “no se estaban haciendo bien las cosas”, se concentraronen la fabricación por volumen olvidando asi la calidad del producto y haciendo muchos reprocesos para llevar a cabo sus objetivos enfocados en volúmenes e inventarios.

Es asi como sale la parodia del agua y las rocas. Siendo las rocas, el símbolo de los problemas y el agua : las existencias empleadas para protegerse de los problemas, en pocas palabras, las existencias o agua tapan las rocas,dejando así los problemas en el fondo y no atacándolos. Atacar los problemas de forma superficial no soluciona nada, esto los esconde para luego encontrarlos en el futuro. Las existencias tales como los inventarios de reserva logran ocultar los problemas y ofrecen a las empresas otras maneras de apastarse a las situaciones sin resolver los inconvenientes a tiempo o a corto plazo haciendo de ellasempresas poco competitivas frente a la competencia japonesa.

Acá es donde los japonés marcan la diferencia , ellos trabajan en la solución del problema, es la gran diferencia con la cultura occidental, ellos si reducen el nivel de agua , es decir las existencias para así ver los problemas que están expuestos y se pueden resolver.

JAT, propone:
Identificar los problemas: los inventarios de reservano es la solución adecuada para resolver los problemas, esta solución que se ve tan normal que es implementada en sus operación formando parte de sus procesos.
Eliminar desperdicios: todo lo que no genera valor al producto.
Simplificar la producción: promueve la utilización de los recursos para hacer las cosas bien, hacer las cosas bien en la primera vez.
Centrarse en la demanda: busca que sepueda producir exactamente la cantidad necesaria cada mes

Por esto la filosofía JUT dice: hacer las cosas bien en la primera vez, y es que si hacemos las cosas bien podemos obtener: ahorro, entregas a tiempo, menos desperdicios.

Luego de estar eliminados los desperdicios de la empresa se debe apoyar a los proveedores para que adopten están técnicas y optimicen sus procesos, en la medida que losproveedores adopten estas técnicas se podrán tener las compras también justo a tiempo, así mismo tener mejor calidad en sus productos, la calidad como se dice en libro no depende del producto terminado como tal, si no de toda la cadena que lo lleva a este a su proceso de terminado y entrega.

Ahora si hablamos de lo que propone JAT, podríamos decir que lo podemos hace en tres pasos
1. Mejoramientoen el flujo de la producción: mantener una carga uniforme en la producción, tiempos de alistamiento reducidos, operaciones de acuerdo a la demanda y realizar unas compras justo a tiempo.
2. Intervención de los empleados: las buenas practicas de ellos con lleva a la buena ejecución de los procesos.
3. Calidad: esta tiene que darse tanto en los productos como en los procesos






Keywords,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS