Just RAEH!♥
Sino es una conjugación que contrapone una negación a algo que se afirma. Ejemplo: No es martes, sino miércoles. Puede expresar la idea de excepción. Ejemplo: ¿Quién sino tú haría algo así? También se usa como sustantivo. Ejemplo: El sino de mi vida es trabajar siempre.
Si no es una expresión formada por dos palabras: la conjunción condicional si yel adverbio no. Por tal razón, expresa una condición negativa. Ejemplo: Si no hay clases, jugamos futbol.
Por qué es un interrogativo que indaga acerca de la razón, causa o motivo de algo. Ejemplo: No sé por qué te comportas así. ¿Por qué te fuiste temprano?
Porque es un relativo que se emplea para responder o indicar una consecuencia. Ejemplo: ¿Por qué lo hiciste? Porque tenía miedo.Porqué es un sustantivo que indica causa, motivo o razón. Ejemplo: Dime el porqué de su llanto. Admite la forma en plural. Ejemplo: Menciona los porqués de la investigación.
La cohesión: La sustitución.
El español posee una cantidad aproximada de 60 mil palabras. De ese número solo se utiliza un porcentaje reducido en las conversaciones cotidianas. Sin embargo, al redactar cualquier texto hayun repertorio léxico abundante para conformar el mensaje.
Las relaciones léxicas entre los enunciados que componen un texto se manifiestan especialmente mediante la sustitución de un elemento léxico por otro equivalente. Esta se consigue a través de tres mecanismos:
La sinonimia. Consiste en la identidad total o parcial del significado de dos palabras, por lo que se pueden intercambiar.Sustituir una palabra por su sinónimo evita repeticiones. Ejemplo: gente, multitud y muchedumbre.
La hiperonimia. Un término es hiperónimo cuando su significado incluye a otra palabra. Por ejemplo, pájaro es hiperónimo de jilguero.
La hiponimia. Un término es hipónimo cuando su significado está incluido en el de otra palabra por ejemplo, automóvil es hipónimo de vehículo
Sustituir una palabrapor su hiperónimo o por su hipónimo también evita repeticiones.
II
Los textos periodísticos
Los discursos periodísticos son mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación de masas (tradicionalmente prensa escrita) con un propósito predominantemente informativo. Los mensajes periodísticos sirven para transmitir informaciones diversas caracterizadas por su actualidad, suinterés y su pretensión de objetividad. El contenido de estas informaciones se llama noticia.
*El periódico es un medio de comunicación escrita que cumple con tres funciones: Informar, orientar y entretener.
*Géneros periodísticos
La proporción de contenidos informativos e interpretativos es variable en cada texto y constituye el criterio de la clasificación entre géneros informativos y géneros deopinión.
*Características
*Objetividad.
El tono de objetividad que impregna el estilo de la prensa se manifiesta en la ausencia de referencias personales, de elementos expresivos y de significados connotativos, así como la abundante aportación de datos.
*Claridad.
Para conseguir que un texto sea claro para un público amplio se evita el uso de variantes particulares de la lengua y seadopta un estilo neutral, que no se identifica con ningún grupo concreto de hablantes.
*Corrección.
Debido a la influencia de la prensa en la adquisición y modificación de hábitos lingüísticos, la lengua de los periódicos se ha convertido en modelo de uso. Por esto, los libros de estilo insisten en adaptarse estrictamente a las normas de corrección idiomática.
Los textos publicitarios
Desdeun punto de vista comunicativo, la publicidad es una técnica de carácter complejo, propia de la sociedad de consumo, que utilizan los productores de bienes y servicios, instituciones o asociaciones para dar a conocer algo al público y persuadirlo para que realice una acción concreta: comprar, evitar, adoptar determinados comportamientos, votar a un partido político, etcétera.
*Clases de...
Regístrate para leer el documento completo.