Just5cia social

Páginas: 30 (7301 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
JUSTICIA INTERNACIONAL

La justicia internacional es la forma de resolver las controversias entre naciones, y entre los ciudadanos y su Estado, cuando se trata de derechos humanos o de la persecución penal internacional de individuos que han atentado contra la humanidad; también estaríamos contemplando en la misma la actuación, informes y recomendaciones de los organismos de supervisión entodas las áreas que Naciones Unidas y otras organizaciones regionales envían por todo el mundo, previa invitación, en general, de los Estados. Alguien podría añadir que el derecho internacional privado busca igualmente la justicia internacional en la medida en que regula la situación jurídica creada en ámbitos civiles y mercantiles como consecuencia de actos y sujetos que generan la convocatoria deleyes de diferentes órdenes para su resolución. Incluso las sentencias de los diferentes tribunales y salas constitucionales son utilizadas como autoridad persuasiva por sus homólogas para arribar a fallos armonizados entre las diferentes jurisdicciones del mundo. Las personas físicas y jurídicas también pueden actuar y dejar su impronta en la justicia internacional, no sólo como demandantes yvíctimas, sino a través de la institución del amicus curiae, en la que manifiesta y fundamenta una opinión jurídica sobre una controversia determinada y, en ocasiones, muy alejada de su realidad.
Siempre utilizo la misma imagen para tratar de trasmitir la relación entre el derecho y la justicia, tanto nacional como internacional. El ciclo de la lluvia. El derecho y la justicia nacional es como un marde sentencias y leyes, la mejor parte del cual se va evaporando y condensando en un cielo que sería el derecho y la justicia internacional. Una vez materializado y consolidado, ese cielo se llena de nubes que desatan una lluvia sobre el mar en forma de derecho y justicia internacional que influye y se mezcla, en su descarga, en el mar nacional. La influencia es mutua, recíproca y simbiótica ya queenriquece todas las esferas del derecho y la justicia. El arbitraje internacional para la solución de disputas entre naciones fue el primer instrumento de resolución pacífica de controversias, después de la natural negociación diplomática y previo a la histórica lógica de las guerras. Su época de oro fue en el siglo XIX y la primera mitad de XX. Para conseguir la aplicación efectiva del ideal dejusticia internacional el derecho aplicable por los diferentes tribunales internacionales va del derecho internacional público tradicional al derecho internacional de los derechos humanos y humanitarios.
La primacía de esta jurisdicción internacional penal sobre la doméstica es una excepción en la normalmente subsidiaria justicia internacional. La razón se debe al devastador panorama judicial yen todos los demás campos que ofrecían estos países durante y después de sus respectivas y genocidas guerras civiles donde se acuñó el rechazable eufemismo de "limpieza étnica". Estos tribunales de Naciones Unidas intentaban ser los instrumentos clave en la reconciliación y construcción de naciones basadas en nuevos principios de tolerancia y respeto por la diferencia. Paradójicamente y teniendo asólo un puñado de años de distancia el cierre de las puertas de La Haya y Arusha, ha llegado la hora de que salas especializadas de Ruanda, Croacia, Serbia y Montenegro, Bosnia Herzegovina asuman ese papel hasta el final.
PARTICIPACIÓN POLITICA
La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigidos a intervenir en ladesignación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Sociales
  • Sociales
  • Sociales
  • Sociales
  • Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS