justi sierra y su obra

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Equipo 9 preescolar obligatorio
Preescolar obligatorio
Mónica Velasco A. Vidrio
En mayo del 2002 la Cámara de Diputados emitió un decreto para adicionar al artículo tercero de la Constitución laobligatoriedad de la educación preescolar. Para cumplir con este decreto se establecieron como plazos: 2004-2005 para el tercer grado, 2005-2006 para el segundo y 2008-2009 para el primero, destinadoa los niños de tres años (Diario Oficial de la Federación, 15 de mayo de 2002).
Esta obligatoriedad tiene su origen en el planteamiento del Programa Nacional de Educación 2001-2006, en el que laSecretaría de Educación Pública se propone dar atención a niños y niñas menores de seis años con el fin de mejorar la calidad del proceso educativo, estableciendo un ciclo formativo que tenga objetivoscomunes y prácticas educativas congruentes desde preescolar hasta secundaria, conformando así un proyecto integrado de educación básica obligatoria para toda la población. No obstante, cumplir estepropósito tiene fuertes implicaciones: por un lado, trabajar en una reforma del currículum de preescolar y la consiguiente capacitación de los maestros de este nivel y, por otro, la habilitación deespacios suficientes para dar atención a la población en ese rango de edad.
La reforma del currículum para este ciclo se publicó oficialmente en el Programa de Educación Preescolar 2004 y consistebásicamente en una estructuración que se integre y facilite la continuidad con el currículum de primaria, desarrollando, sobre todo, una serie de
competencias (habilidades y actitudes) en relación con laautoestima, la convivencia, la interacción social, el respeto por los otros y el desarrollo de conocimientos. Estas habilidades y actitudes, en conjunto y de manera organizada, le permitirán al niñode preescolar desenvolverse íntegra y eficazmente en la vida cotidiana.
Con ello se establecen diferentes áreas de trabajo (campos formativos): el

desarrollo personal y social;
el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA Y OBRA DE JUSTO SIERRA MENDEZ
  • Vida Y Obra De Don Justo Sierra
  • Justi
  • Justo sierra y la obra educativa del porfiriato 1901-1911
  • Justo sierra vida y obra
  • El porfiriato y la obra de justo sierra
  • Vida y Obra de Justo Sierra Méndez
  • Vida y Obra de Justo Sierra Mendez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS