Justicia Administrativa

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
JUSTICIA ADMINISTRATIVA:
Antecedentes:
A la par de la Revolución francesa, teniendo como fuente generadora de sus disposiciones a la jurisprudencia del Consejo de Estado, y como antídoto desesperado que permitiera poner límites específicos al poder ejercido por el feudalismo despótico, nace el derecho administrativo. Transcurridos más de cincuenta años a la toma de la Bastilla y atendiendo alrégimen impuesto por el principio de división de poderes materializado en las Constituciones de principios del siglo XIX, según los idearios de John Locke y Rousseau, se comienza a identificar a la administración pública con el derecho administrativo.

En nuestro país no es sino hasta 1853, con la publicación de la Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo, elaborada por Teodosio Lares,reconocido jurista de la época, que se instaura la jurisdicción contenciosa administrativa en nuestro país, materia de la que conocería una sala integrante del Consejo de Estado, creado en México siguiendo el modelo francés. Sin embargo, la mencionada ley fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida, en ese momento, por el célebre ministro Ignacio LuisVallarta. El argumento toral esgrimido por la Corte consistía en que la existencia de un Consejo de Estado, con funciones de tribunal administrativo, donde las sentencias eran dictadas a nombre del presidente de la República, violaba el principio de división de poderes. Asimismo, se señalaba en el referido voto que resultaba violentado el artículo 17 constitucional, pues al ser la garantía individualen él consignada una limitación para el poder público, éste no puede hacerse justicia a sí mismo, ni ejercer violencia para declarar su derecho.

Las manifestaciones tendientes a impedir la instauración de órganos autónomos, encargados de impartir justicia en materia fiscal y administrativa, se ven fortalecidas con la entrada en vigencia de la Constitución de 1857, en virtud de que en el texto desu artículo 97 se otorgaba competencia a los tribunales del Poder Judicial de la Federación para conocer de todas las controversias “...en que la federación fuere parte”. De acuerdo con lo anterior, al parecer de los juristas de la época, resultaba imposible que a la luz de la Constitución de 1857 se pudiese instituir un tribunal en materia administrativa, más aún si se tomaba en consideración queel artículo 101, en sus tres fracciones, a la letra señalaba lo siguiente: “Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

I. Por leyes o actos de cualquier autoridad que violen las garantías individuales.
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados.
III. Por leyes o actos de las autoridades deéstos, que invadan la esfera de la autoridad federal”. Lo anterior, a decir de José Algara, dejaba claro que “...no existe una sola de las cuestiones pertenecientes a lo que se llamó contencioso administrativo, que no se encuentre comprendido en los casos sujetos a la decisión de los tribunales federales, los cuales pueden conocer por vía de amparo de los actos que se relacionan con un contrato, siempreque por ellos se viole una garantía individual”.

Por su parte, Jacinto Pallares, al opinar sobre la posibilidad de instalar un Tribunal Contencioso Administrativo, señala: “entre nosotros no hay lugar al juicio contencioso administrativo, pues él está suplido y con ventaja con el recurso de
amparo en la parte que procede para hacer efectiva la garantía del artículo 16 de la Constitución de1857”.
Reforzaba las anteriores opiniones el hecho de que en esa etapa constitucional se tenía una interpretación extremadamente rígida del principio de la división de poderes, por lo que se privilegiaba a la teoría judicialista ante la administrativista.

¿Qué es la justicia administrativa?
La justicia administrativa está constituida por un conjunto bastante amplio y crecientemente complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia administrativa
  • La Justicia Administrativa
  • Justicia Administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS