Justicia alternatia en méxico

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
JUSTICIA ALTERNATIVA EN MEXICO

Centro de Asistencia Jurídica, Justicia Alternativa,
TSJ del Estado de Quintana Roo

Luchar por la Paz, es tarea gratificante, pues el que da de sí mismo, en bien de los demás, comienza a recibir la tranquilidad de saberse activo en medio de una sociedad cambiante.

Si la violencia avanza en la sociedad con suma rapidez y muchos quedan inmersos en suvorágine ¿por qué no habría de ocurrir lo mismo con la construcción de la paz?. Es hora de levantarse y empezar a devolver bien por mal a esta sociedad que no es mas que el producto en nuestros egoísmos e indiferencias, y aunque quizá no muchos se animen con esta idea, aquellos que han probado la fuerza y verdad oculta en ella contenido, harán crecer y pondrán en movimiento el deseo de paz que como leynatural todos llevamos impreso en el interior, para que en un futuro no lejano, otros tantos sean arrasados y llevados por el mismo camino, a fin de que nuestros hijos puedan tener dos opciones tangibles en el mundo que les toca vivir: la violencia o la paz, ya que hasta ahora en los medios de comunicación y en su entorno común, tristemente sólo conocen la primera.

Esto ha comenzado ya, lamediación como su mismo nombre lo indica, es un “medio” para alcanzar la paz, primero interior en las personas que trabajan y participan en el proceso de mediación concreto y luego la paz comunitaria y social. No es tarea fácil pero con cada caso de mediación aplicado estaremos mostrando objetivamente que éste es el camino modelo que con la participación de la gran mayoría nos ha de llevar a esajusticia y a esa paz tan anhelada, y creamos con certeza que vivir en paz no es una utopía.

Los métodos alternos de solución de conflictos son la manifestación de una sociedad unificada en la búsqueda de su estabilidad y armonía, que de no alcanzarla acabaría auto- destruida. Luego entonces, si te consideras parte de ella, únete y camina con nosotros.

HISTORIA CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVAEN QUINTANA ROO

El Estado de Quintana Roo, fue pionero en la implementación de los mecanismos alternos de solución de controversias. El Centro de Justicia Alternativa de Quintana Roo, fue el primero en su género en todo el país y se encuentra funcionando desde principios de 1997 como un mecanismo para facilitar el acceso a un sistema de justicia digna, completa e imparcial, sin favoritismos,que obedece sólo a los principios del derecho y de equidad.

Su esencia radica fundamentalmente en introducir sin menoscabo ni perjuicio de la jurisdicción de los Tribunales Judiciales del Fuero común, pero con la validez legal y efectos jurídicos de un laudo o resolución definitiva, procedimientos de solución de conflictos no jurisdiccionales, como la conciliación, la mediación o el arbitraje.Mediante el establecimiento de medios alternos de justicia, se crea un sistema de Justicia Alternativa que permite al gobernado tener otra opción para resolver sus diferencias jurídicas, acercando a las partes para que ellas mismas con la intervención de un mediador y con procedimientos previstos en la Ley, den fin a sus controversias de índole legal.
Asimismo, se contempla como un aspectode singular importancia la prestación del servicio de asesoría jurídica regulado a personas o grupos sociales que carezcan de recursos económicos para sufragar los servicios de un abogado particular.

La historia del Centro se remonta al 30 de abril de 1997, cuando entraron en vigor las reformas constitucionales a los artículos 7 y 99, que quedaron redactados en los siguientes términos:Artículo 7: “Todos los habitantes del Estado de Quintana Roo, tienen derecho en la forma y términos establecidos pro esta Constitución y la ley, a resolver sus controversias de carácter jurídico, mediante la conciliación, la que podrá tener lugar antes de iniciarse un juicio o durante su tramitación. Cuando los interesados así lo determinen, habrá lugar a la conciliación en fase de ejecución”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La justicia en mexico
  • justicia en mexico
  • La justicia en México
  • Justicia Social y Justicia Social En México
  • Impartición De Justicia En México
  • Sistema De Justicia En Mexico
  • Suprema Corte de justicia Mexico
  • Justicia administrativa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS