Justicia alternativa

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
usticia Alternativa
INTRODUCCION
La presente investigación se refiere al tema de los beneficios de la justicia alternativa en México, la cual se puede definir de manera expresa a través de la ley respectiva, cuyos fundamentos doctrinarios tendrán que ser encaminados a buscar una eficacia procesal. La actuación del centro de justicia alternativa es de carácter preventivo, simultáneo yalternativo.
La justicia alternativa es todo procedimiento no jurisdiccional para solucionar un conflicto de índole civil, familiar, mercantil o penal, al cual pueden recurrir voluntariamente las partes involucradas, para buscar una solución acordada que ponga fin a su controversia, por procedimiento de técnicas especificas aplicadas por especialistas.
Las resoluciones que se obtengan al término delejercicio de la justicia alternativa, serán irrecurribles y adquirirán la categoría de cosa juzgada, y se crean obligaciones para las partes que hayan acudido a estos medios.
La mediación es la vía pacifica de solución de conflictos que, en términos humanos, de tiempo, recursos y costos, ha mostrado ser eficiente, porque además de privilegiar la libre decisión de las partes, la cooperación y elcompromiso mutuo, facilita la pacifica continuidad de las relaciones reduciendo así la posibilidad de futuros litigio, independientemente de que en la medida que se difunda, al ponderarse la responsabilidad de los involucrados en el arreglo de su conflicto ante la sociedad, esta se proyecta como un medio capaz de generar una cultura pacificadora que recupera la posibilidad de una armónica convivenciaentre los individuos.
La mediación y la conciliación son técnicas que debe asumir la administración y la procuración de justicia, pues no sólo reducen la carga de los jueces y el costo del procedimiento judicial, sino que acortan la duración del conflicto, impidiendo que se amplíe o modifique

Justicia Alternativa.
Lic. Jorge I. Pérez CastañedaQuienes hemos ejercido la noble profesión de la abogacía, ya sea en la administración de justicia o en la defensa de los intereses de los particulares, nos hemos percatado que el mundo, al menos en su ámbito judicial, es un mundo de papel y de expedientes, donde la justicia todavía se cose con hilo.
Es evidente que a través de las manos de los operadores jurídicos, han pasado–y no exagero- millones y millones de hojas, donde los usuarios o sujetos del servicio han cifrado y cifran sus expectativas de justicia.
Nuestro sistema tradicional, en casi cualquiera de sus modalidades, se basa en la documentación de los acontecimientos que se estiman jurídicamente trascendentes, exigencia implacable y excluyente, creadora de aquella sentencia breve, fría y contundente que ala letra dice: “lo que no esta en el expediente, no esta en el mundo”.
En Baja California, durante más de sesenta años, el juez ha decidido los más preciados bienes del hombre y de la mujer, sobre una base documental.
La libertad, los derechos surgidos de la familia y el patrimonio, por citar algunos, se encuentran en juego en expedientes donde el gobernado, por fuerza del sistema, depositasu esperanza de justicia.
En mi concepto, el subproducto indeseado, pero latente, de la forma escrita, consiste en el marcaje de distancia de aquello que debe juzgarse; en la posible perdida de pulso de la causa judicial, a la hora de resolverlo; y a la traspolación del concepto cosa, que en el mundo material tiene el expediente, a los bienes cuyo debate en él se contienen, más aun cuando laestadística, igual implacable que engañosa, genera presiones continuas que inadvertidamente pueden incidir en el proceso psicológico del juzgador en su toma de decisiones.
A la frialdad del expediente, cabe adicionar, por supuesto, el creciente cúmulo de trabajo, factor determinante dada la correlación directa entre el grado de atención que el juzgador debe dar al asunto y la velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia Alternativa
  • Justicia alternativa
  • Justicia alternativa
  • La Justicia Alternativa
  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia Alternativa
  • Justicia Alternativa En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS