Justicia aristocratica

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Aristóteles busca el bienestar de la polis y la regulación de las relaciones humanas en el interior de la comunidad. Pero para que haya una regulación de las relaciones humanas, se necesita que losciudadanos ejerciten la práctica de las virtudes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ejercicio de una de ellas es la que tiene como función la eudaimonia en el interior de la comunidad. Estavirtud es lajusticia y puede considerarse como la más elevada o "perfecta" en relación a las otras virtudes éticas.
Hay que tener en cuenta también, "que todos los hombres cuando hablan de lajusticia, creen que es un modo de ser por el cual cada uno está dispuesto a practicar lo que es justo, a obrar justamente y a querer lo justo"[1]. En un sentido parecido podría considerarse la injusticia,puesto que también los hombres buscan obrar injustamente y desear lo injusto. Pero Aristóteles quiere el bien para la comunidad y en ese sentido resalta el ejercicio de la justicia como una actitudcontraria a la injusticia. Esta virtud - la justicia - sólo puede ser efectuada si los ciudadanos de la comunidad tienen conciencia de compromiso con la misma, si tienen conciencia y madurez ciudadanas, detal manera que no busquen el bien individual, sino el de la comunidad; no el bien particular sino el general. Si no hay esa conciencia y madurez ciudadanas, se verá entonces, una comunidadfragmentada respecto a sus fines y no con un fin común y armónico.
Como es sabido, nos referimos a la justicia como una virtud, no como la virtud, y si bien es cierto que se le considera como la más "sublime"en el ámbito de las virtudes éticas, eso no implica identificarla como la "virtud". Además hay que tener en cuenta que Aristóteles distingue en la justicia dos modos de virtud:total y parcial. Cuandose refiere a la justicia total habla de virtud en general, pero cuando se manifiesta sobre la justicia parcial, está hablando de la justicia como una virtud entre otras. La justicia parcial es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aristocratas
  • República aristocrática
  • Peru Aristocratico
  • Republica Aristocrática
  • La fronda aristocratica
  • Moda Aristocrática Cona
  • republica aristocratica
  • Republica aristocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS