Justicia Comunitaria

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Justicia Comunitaria
Justicia o injusticia

Índice

1.- Introducción
2.- Antecedentes del problema
3.- árbol del problema
4.- El Problema de Investigación
4.1.- Planteamiento del Problema
4.2.- Formulación del Problema
5.- Objetivos de la Investigación
5.1.-Objetivos Generales
5.2.-Objetivos Específicos
6.- Delimitación temática del problema de estudio.
7.-Justificación de la investigación
8.- Ubicación del objeto de estudio en el contexto. Marco Teórico.
Diseño Metodológico
Tipo de investigación.
12. Paradigmas y enfoque que rige la investigación.
13 . Descripción de los métodos a utilizar













1.- INTRODUCCIÓN

Entendemos por Justicia Comunitaria el conjunto de mecanismos comunitarios o comunales de resolución deconflictos. Con ello, hacemos referencia al conjunto de instituciones y organizaciones fundamentalmente de la sociedad civil y en menor medida el Estado, que participan y/o colaboran con la resolución de conflictos a nivel local, de conformidad con los usos y costumbres de la población. Estamos ante un conjunto de mecanismos e instituciones que surgen y se gestan fundamentalmente al interior de lasociedad civil, y que permiten el acceso a la justicia de la población rural, campesina o nativa.

Entre las principales causas de este fenómeno, podemos destacar, las diferencias culturales entre las comunidades campesinas, nativas y en menor medida las rondas campesinas con los operadores de justicia de la justicia estatal, y la incapacidad del Estado para cumplir a cabalidad con el encargoprincipal que la Constitución le ha hecho, cual es según el artículo 44, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y en general, promover el bienestar general de la población.

La creación y recreación de formas propias de resolver conflictos en las comunidades campesinas se reconoce a las autoridades y la facultad de ejercer funciones jurisdiccionales, de acuerdo a sus costumbres,respetando los derechos humanos. No obstante ello, llama poderosamente la atención que hasta la fecha, a casi trece años después de la expedición de dicha norma, no se haya desarrollado legislativamente dicho precepto constitucional.















2.-Antecedentes del problema

La justicia comunitaria es tan antigua como la propia humanidad y en Bolivia ha pervivido desde la épocade la conquista y la colonia.
Durante la República, en el ámbito constitucional boliviano, la primera mención que se realiza respecto a las comunidades indígenas, la encontramos en la reforma de la Constitución política de Bolivia de 1938, señalaba:
Artículo 165.- El Estado reconoce y garantiza la existencia legal de las comunidades indígenas.
Artículo 166.- La legislación indígena y agrariase sancionará teniendo en cuenta las características de las diferentes regiones del país.
Artículo 167.- El Estado fomentará la educación del campesino, mediante núcleos escolares indígenas que tengan carácter integral abarcando los aspectos económico, social y pedagógico.
Esta fecha marca el hito para el reconocimiento de la justicia comunitaria, no la creación, porque esta clase de justicia yaexistía en las comunidades indígenas.

El reconocimiento también se contempló en las reformas posteriores de 1947 y 1967; sin embargo, recién en la reforma Constitucional de 1994 y 2009 es donde se incorpora las reformas sustanciales en cuanto al reconocimiento del Derecho consuetudinario y su aplicación, pero bajo una identidad única de ciudadano boliviano y en el en el marco de las leyesvigentes en el país, no bajo las normas del Derecho Consuetudinario Quilla ni del pluralismo jurídico.

Por Ley Nº 1585 de Reforma la Constitución de Bolivia de 12 de agosto de 1994 se reconoce a las “autoridades naturales de las comunidades indígenas” de la siguiente manera:
La Constitución política de Bolivia reconoce expresamente la justicia comunitaria:
“Artículo 179. I. La función judicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia comunitaria
  • justicia comunitaria
  • Justicia comunitaria
  • justicia comunitaria
  • Justicia Comunitaria
  • Justicia comunitaria
  • Justicia Comunitaria
  • Justicia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS