Justicia constitucional argentina

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
JUSTICIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA:
Empezaremos poniendo de manifiesto la gran similitud de la constitucion argentina respecto de la constitucion argentina, al igual que los sistemas jurisdiccionales. Respecto de la similitud de la constitucion argentina a la norteamericana, hay que decir que no toda la constitucion es una copia de la norteamericana, puesto que hay puntos que poseenalgunas diferencias, como el referido a los derechos y libertades fundamentales de las personas, donde se profundiza mas sobre esos temas en la constitucion de 1853
Las organizaciones jurídicas, como ya se ha dicho, tambien siguen el modelo norteamericano, ese modelo propuesto por el Juez Marshall consistente en la intervención del Tribunal Supremo en las materias constitucionales cuando losórganos juridicos ordinarios hagan una interpretación de estas, dado que la función de estos órganos no es sino la de proclamar la Constitución como norma suprema y en caso de conflicto entre una norma de ley y una norma constitucional decantarse por esta ultima; la obra del Juez Marshall tambien promueve las limitaciones del Congreso por parte de la Constitución, ya que el Congreso no puede aprobarleyes en contra de la Constitución, por orden del Presidente del Tribunal Supremo.
Según Jonathan Miller, la Corte argentina tenia una relacion de dependencia con respecto de la Corte norteamericana, por ello su sistema de organización juridica seria el sistema difuso. Este sistema difuso, consiste en no concentrar toda la jurisdicción eun solo órgano, como ocurre en Europa con el TribunalConstitucional, sino derogar esa jurisdicción a todos los órganos jurisdiccionales ordinarios, y en caso de conflicto entre estos, el problema sobre una supuesta inconstitucionalidad seria resuelto por los órganos jurisdiccionales superiores o por el Tribunal Supremo.
Este modelo constitucional seguiria vigente hasta los años 80, durante todo ese tiempo siguio el modelo norteamericano casi sincambios, incluso aplico algunos puntos esenciales de la constitucion norteamericana, como son el recurso de amparo y su doctrina. Pero a partir de esa decada comenzaron la mixtura argentina con el cambio de la Corte y la inclusion de nuevos ministros, algunos famosos como es el caso de Lorenzetti.
Unos de los puntos clave relacionado con el cambio que sufrio el modelo juridico argentino es laformación de los jueces, el cual es un punto importantisimo, dado esos jueces instalados en los nuevos gobiernos son tenían formación europea, lo que va a siginficar un cambio radical en la organización juridica, puesto que ya nose va a seguir el sistema norteamericano como un modelo a seguir.
El desafio de la nueva Corte era legitimarse respecto a la sociedad, y empezaron a buscar un modelo dejusticia constitucional que fuese nuevo, moderno. A partir del año 2004, la Corte empezo a realizar algunos cambios quecomenzarian a distanciarse de esa dependencia de la constitucion norteamericana ya comentada antes, uno de ellos fue la admision del control de oficio por primera vez en la historia de la Constitucion argentina. Pero fue a partir de 2005 cuando se iniciaron cambios mucho massignificativos, tales como la creacion de institutos modernos, lejos de las formas clasicas, que como veremos mas adelante servirian de lugares para la formacion de los nuevos jueces; tambien hay que citar la influencia europea en esta renovacion de la Corte, pues a raiz del caso Hiscovich, la Corte tuvo exceso de trabajo y tuvo por ello, en relacion a ese caso, que dictar muchas inconstitucionalidades,pero no de caracter preexistente y solo aplicables a ese caso, sino que tuvieron un caracter " erga omnes". Con este caso tambien quisieron dar una idea del cambio que se estaba llevando a cabo en la Corte Argentina.
Esta relegitimacion por parte de la Corte Argentina, tiene como principal caracteristica la nueva formacion de los jueces. Estos nuevos jueces poseen a su vez una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Constitucional
  • Justicia constitucional
  • Justicia constitucional
  • la justicia constitucional
  • JUSTICIA CONSTITUCIONAL
  • Justicia constitucional
  • Justicia constitucional
  • LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS