Justicia Criminal

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Las leyes no son otra cosa que normas de conductas establecidas por los legisladores las cuales informan sobre nuestras responsabilidades y derechos, y que tipo de conducta es aceptada o prohibida. Por virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado (1952), nuestra Ley Suprema, Puerto Rico tiene una forma republicana de gobierno. En donde, para evitar la anarquía o la tiranía, seestableció la doctrina de poderes del Barón de Montesquieu (El espíritu de las leyes, 1748). El poder político se dividió en el legislativo, el ejecutivo y el judicial. (Torres, Ciencias Sociales, 2001)Reglamentar la conducta humana es responsabilidad de los legisladores. Estos redactan las leyes que rigen los estilos de vida de la sociedad puertorriqueña. El primer ejecutivo lo representa ungobernador y entre sus funciones están el ejecutar las leyes para que las mismas se cumplan y garantizar una adecuada convivencia social y la seguridad del ciudadano, entre otras cosas.

El poder judicialestá representado por el Tribunal Supremo y todos aquellos tribunales que se han establecido por ley (Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 1952). Estos se crean para resolver lascontroversias características de la vida en sociedad y para garantizar que las personas que violan las leyes sean castigadas por sus actos ilegales.

El castigo es uno de los medios que el gobiernoutiliza para asegurar el cumplimiento de las leyes. El Código Penal de Puerto Rico (1974) define la mayoría de las conductas ilegales o delitos y establece el castigo al ofensor. En ese documento sedefine el delito como una acción u omisión en contra de una ley que lo prohíbe u ordena la realización de determinado acto y que conlleva, al ser probado, una pena o sanción. Algunas de los más comunesson:

Reclusión ? Consiste en la privación de la libertad del convicto en una institución penal.
Multa ? Se refiere a la obligación de pagar al gobierno una cantidad específica de dinero.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia criminal
  • justicia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS