JUSTICIA DE MENORES EN EL PARAGUAY

Páginas: 38 (9414 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, el reconocimiento de los derechos fundamentales de los seres humanos, ha sido un punto desencadenante de una serie de conflictos, en la búsqueda incansable del respeto a la dignidad humana para todas las personas en igualdad de condiciones.

Si fue vidrioso el camino para su reconocimiento, lo fue aún más para los derechos fundamentales de los niños yadolescentes. Tuvieron que suceder grandes conflictos, incluso armados, para provocar la sensibilización de la humanidad con respecto al tema. Fue en ese momento en que fue considerada necesaria la protección del sector más vulnerable de las sociedades.

A pesar de obtener la declaración de la Convención de Ginebra, siguieron siendo avasallados muchos de los derechos fundamentales de los niños yadolescentes en muchos países. En nuestro continente existen deficiencias notorias en cuanto al efectivo cumplimiento de dichos derechos, y más aún, antes, ahora y de seguir en el mismo sendero, en nuestro país.

En el presente trabajo serán abordadas todas aquellas causas, y sus posteriores consecuencias en el largo proceso del reconocimiento de los derechos, así como también la realidad social queenfrentan los niños y adolescentes de América y más alarmantemente, del Paraguay.



JUSTICIA DE MENORES EN EL PARAGUAY

Antecedentes Históricos
Es importante entender que nuestra imagen de los niños es una construcción social creada por el hombre, que surge de nuestras expectativas y que los niños no son niños “por naturaleza”. De hecho, desde el punto de vista histórico, la consideración de los niñoscomo categoría social diferente, es una creación muy reciente.1

En épocas anteriores a las grandes guerras, los derechos de todos los seres humanos no estaban establecidos por tratados internacionales, como efectivamente ocurre en la actualidad. En la antigüedad, no existía otra estratificación social más que las clases altas, o la nobleza, como dominantes y el pueblo era considerado como la clasetrabajadora, que trabajaba para abastecer los lujos y las necesidades de las clases dominantes.

En éste contexto, siquiera eran los hijos de los nobles, los que gozaban de diversos privilegios. Disfrutaban de alimentación, vivienda, educación e incluso de salud, con las más avanzadas medicinas de cada época. Sin embargo, todos aquellos privilegios, no eran más que cosas inalcanzables paramuchas familias.

En la antigüedad nadie pensaba en ofrecer protección especial a los niños. En la Edad Media, los niños eran considerados como adultos pequeños. A mediados del siglo XIX, surgió en Francia la idea de ofrecer protección especial a los niños; esto permitió el desarrollo progresivo de los derechos de los menores.
A partir de 1841, las leyes comenzaron a proteger a los niños en su lugarde trabajo y, a partir de 1881, las leyes francesas garantizaron el derecho de los niños a una educación.

En el siglo XX, comenzó a implementarse la protección de los niños, incluso en el área social, jurídica y sanitaria. Este nuevo desarrollo, que comenzó en Francia, se extendió más adelante por toda Europa. Desde 1919, tras la creación de la Liga de las Naciones (que luego se convertiría en laONU), la comunidad internacional comenzó a otorgarle más importancia a este tema, por lo que elaboró el Comité para la Protección de los Niños.

La Primera Guerra Mundial dejó a millones de niños en circunstancias deplorables. En 1920, Eglantyne Jebb, presidenta de la Fundación Salvar a los Niños, y el Comité de la Cruz Roja Internacional decidieron organizar la Unión Internacional de Salvacióndel Niño; organización internacional que, rápidamente, contó con numerosas representaciones nacionales relacionadas con la problemática de los niños de la posguerra.

En dicha Declaración, se estableció lo siguiente:
1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.
2. El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre justicia paraguaya
  • Justicia para menores infractores
  • Justicia Menores
  • Justicia De Menores
  • Justicia De Menores
  • Justicia de menores
  • Equipos interdisciplinarios en la justicia penal juvenil de paraguay
  • Cuadro sinóptico sobre sistemas de justicia para menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS