Justicia de paz

Páginas: 40 (9897 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
TEMA 6
JUSTICIA DE PAZ

El Sistema Político Venezolano representado por el Sistema de gobierno democrático atraviesa actualmente una transformación en la que se vislumbran cambios profundos a través de mecanismos alternos enfocados en principios modernos. De allí, que el papel del Estado va dirigido a la creación de condiciones jurídicas y políticas para que puedan existir las instituciones ylos organismos que haga permeable estos cambios.

Dentro de estos cambios profundos se han gestado condiciones jurídicas que abren mayores canales de participación ciudadana y los cuales representan el cambio de paradigma más grande que ha desmoronado el monopolio exclusivo de la administración de justicia por parte los órganos del Estado, esta transformación está permitiendo que el ciudadanocomún tome parte en el arte de juzgar a través de la figura de los jueces de paz, la cual ha sido creada a través de la Ley Orgánica de Justicia de Paz (LOJP), vigente desde el 21 de Diciembre de 1994, estableciendo en sus disposiciones como forma de administración de justicia las herramientas de la conciliación y la equidad para resolver conflictos.

Por tal razón, la justicia de paz constituyeademás de un canal expedito de participación una verdadera revolución en la administración de justicia, con visión futurista que coadyuva a fortalecer una democracia participativa. De allí que permite la más amplia y segura participación de la mayoría de los ciudadanos en la búsqueda de acertadas decisiones, de control sobre la administración de justicia que tienda a mejorar la calidad de vida yla oportunidad de recobrar la esperanza en el sistema judicial, tomando en cuenta que hoy por hoy la participación ciudadana es una necesidad vital en la búsqueda de las transformaciones imprescindibles para una justicia democrática que llegue a todos en aras del bien común.

¿Cuál es el fundamento legal de la Justicia de Paz?

El fundamento legal de la justicia de paz se encuentra en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Art. 178 ord. 7 y art. 258.

Ord. 7 Justicia de paz, prevención y protección vecinal y servicios de policía municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.

Artículo 258.

La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta,conforme a la ley.

La justicia de paz:

Es precisamente ese espacio en el cual lo que se persigue es armonizar, es darle respuesta al conflicto planteado buscando soluciones que permitan que cada una de las partes sientan que han sido escuchadas y que han obtenido alguna solución a su problema, sin que se deba hablar de ganadores y perdedores, como ocurre generalmente en los procesosjudiciales. Pues bien, esto es lo que busca la Justicia de Paz: El entendimiento de personas que tienen pequeños problemas entre ellos, ayudados y guiados por el Juez de Paz.

Característica de la justicia de paz:

1. La justicia de paz se orienta a la resolución de controversias entre los miembros de la comunidad

2. Sin necesidad de trámites largos y costosos, a través de la mediación, laconciliación, la negociación y la búsqueda de acuerdos, preferiblemente por la propia voluntad de las partes.

3. El juez de paz tiene el reto de conocer la opinión, los requerimientos y las circunstancias de las partes, apoyándose en el análisis de los principales aspectos sociales, comunitarios, familiares, educativos y psicológicos de los involucrados.

4. Es una diferencia de la justicia ordinaria,que valora principalmente aspectos jurídicos.

Procedimiento de elección y competencias:

Elección de los jueces de paz:

La Ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces y Juezas de Paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta conforme a la Ley. La Ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualquier otro método alternativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Justicia De Paz
  • justicia y paz
  • justicia y la paz
  • Justicia De Paz
  • Justicia de paz
  • Justicia De Paz
  • justicia de paz
  • justicia y paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS