Justicia De Paz

Páginas: 46 (11460 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN


El Sistema Político Venezolano representado por el Sistema de gobierno democrático atraviesa actualmente una transformación en la que se vislumbran cambios profundos a través de mecanismos alternos enfocados en principios modernos. De allí, que el papel del Estado va dirigido a la creación de condiciones jurídicas y políticas para que puedan existir las instituciones ylos organismos que haga permeable estos cambios.
Dentro de las condiciones políticas que se han venido generando para alcanzar la modernización del Estado, se encuentra la evolución o transformaciones de una democracia representativa hacia una democracia participativa, en donde el concepto de la participación llegue a los cimientos más profundos de la sociedad y de las institucionesdemocráticas, es decir, que el ciudadano tome parte activa en los asuntos públicos, y deje de ser un mero espectador, que su participación no se conforme como hasta ahora venía ocurriendo con el simple derecho al sufragio.
Dentro de estos cambios profundos se han gestado condiciones jurídicas que abren mayores canales de participación ciudadana y los cuales representan el cambio deparadigma más grande que ha desmoronado el monopolio exclusivo de la administración de justicia por parte de los órganos del Estado, esta transformación está permitiendo que el ciudadano común tome parte en el arte de juzgar a través de la figura de los jueces de paz, la cual ha sido creada a través de la Ley Orgánica de Justicia de Paz (LOJP), vigente desde el 21 de Diciembre de 1994, estableciendo ensus disposiciones como forma de administración de justicia las herramientas de la conciliación y la equidad para resolver conflictos.
Por tal razón, la justicia de paz constituye además de un canal expedito de participación una verdadera revolución en la administración de justicia, con
Visión futurista que coadyuva a fortalecer una democracia participativa. De allí quepermite la más amplia y segura participación de la mayoría de los ciudadanos en la búsqueda de acertadas decisiones, de control sobre la administración de justicia que tienda a mejorar la calidad de vida y la oportunidad de recobrar la esperanza en el sistema judicial, tomando en cuenta que hoy por hoy la participación ciudadana es una necesidad vital en la búsqueda de lastransformaciones imprescindibles para una justicia democrática que llegue a todos en aras del bien común.























ANTECEDENTES: LA BREVE HISTORIA DE LA JUSTICIA DE PAZ VENEZOLANA


Con todo, lo cierto es que cuando el autor de estas líneas dio a conocer su proyecto de Ley de Tribunales Vecinales de Paz, nadie apostó porel éxito de esta iniciativa, que incluso fue tildada de locura inconstitucional. Entre 1988 y 1992, no obstante, la idea recibió abundante publicidad a través del Diario de Tribunales (edición del 18.08.1990), y copias de la propuesta fueron entregadas a muchas reconocidas personalidadesdel mundo jurídico venezolano.
Entre esas personalidades se contó el entonces Juez Superior Alirio Abreu Burelli, hoy Magistrado de la Corte Interamericana de Justicia, quien valoró muy positivamente la propuesta y felicitó por ella a su redactor. Al cabo de un tiempo, y sorpresivamente, el Juez Abreu Burelli la presentó al Congreso de la República, donde fue aprobada yaen 1993 bajo el extraño nombre de “Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos de Paz”. Sin embargo el autor y promotor de la misma, Dr. Oscar Mago Bendaham, no fue llamado a participar ni a opinar sobre el proyecto, ni se le dio crédito alguno por el mismo, a pesar de haber sido su creador.
En 1988 no se conocía ninguna experiencia en Venezuela de Justicia de Paz, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Justicia De Paz
  • justicia y paz
  • justicia y la paz
  • Justicia De Paz
  • Justicia de paz
  • Justicia De Paz
  • justicia de paz
  • justicia y paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS