JUSTICIA DE PAZ

Páginas: 38 (9418 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
He afirmado en diferentes oportunidades, y mucho antes de que se expidiera la
citada ley, que el éxito de una reglamentación sobre la Justicia de Paz reside en su capacidad de abrir un espacio transversal y global, a un sistema de regulación social especial. Contribuye así al desarrollo de los principios fundamentales que orientan la Constitución de 1991 con el objeto de buscar que losDerechos, Deberes y Obligaciones implícitos en nuestro Estado Social de derecho, se vayan integrando como algo inherente a la cotidianidad de todos los habitantes del territorio Colombiano.

La Ley que le dio vía a los Jueces de Paz es una oportunidad para abrir este espacio, pero será necesario iniciar un proceso de reflexión sobre los parámetros que habrán de regir su puesta en marcha, para garantizarsu mayor eficacia en la etapas de aplicación y seguimiento.

Me limitaré a llamar la atención sobre la necesidad de reconocer que la Justicia
Ordinaria y la Justicia de Paz corresponden a dos mecanismos de regulación social, regidos por diferentes y profundas lógicas, cuyos campos de aplicación deben respetarse. La lógica del fallo y de la sentencia deben quedar en poder de la justiciaordinaria; y la tarea que se le asigna a la lógica del arreglo, debe radicarse en una instancia totalmente diferente.

La ley que ha creado los Jueces de Paz se aproxima a este sano principio, sobre cuyas características y bondades haré un breve análisis en esta oportunidad.

Me referiré a la ley que creó los Jueces de Paz, desde su visión y tratamiento del conflicto y desde el operador de la misma,intentando hacer una referencia permanente sobre la justicia ordinaria, con el objeto de destacar las características propias de cada ámbito de competencia.

Para preservar su eficacia como mecanismos diferentes de regulación social, que marchan en forma paralela, pero no se sustituyen entre si, aprendamos a distinguir la lógica que respectivamente los rige y no intentemos involucrar al uno conlo que es propio del otro.

1.- El tratamiento del Conflicto:

* El Juez de Paz solo se acerca al conflicto por solicitud que le formulan las partes de común acuerdo (art. 9 .- 23.- 30) lo que significa que ante el Juez de Paz desaparecen las figuras de demandante y demandado. Por lo tanto, se modifica sustancialmente la aproximación de las partes a su conflicto y del Juez de Paz al conflictoque voluntariamente las partes han decidido acercarse a exponerle.

* Los deberes del Juez de Paz ante el conflicto:

- Es ante todo un mediador, para que de las partes mismas surjan las fórmulas que desanudarán su conflicto (art. 27). El mediador privilegia la comunicación libre y espontánea entre los involucrados, no los contamina con sus puntos de vista.

Sabrá crear un clima deconfianza, respeto y confidencialidad para la confrontación de razones y de intereses.

- El Juez de Paz maneja el tiempo para el diagnóstico y tratamiento de las diferencias con gran autonomía: La ley se refiere a la audiencia de conciliación en forma pura y simple, sin términos ni condiciones, ni circunstancias de dirección de la audiencia, de número de audiencias. Más aún, el Juez de Paz queda librede citar o no a una nueva audiencia de conciliación, cuando las partes no asisten (art.26).

La sentencia que profiere el Juez de Paz en equidad (art. 29), no puede compararse a la sentencia que se profiere al final del proceso ante la Justicia Ordinaria. En este momento el Juez de Paz rompe su labor de mediador puesto que la ley le ha obligado a pronunciarse. Sin embargo, puesto que prima laequidad, el criterio, la experiencia, el sentido común del Juez de Paz (art. 25), en dicho pronunciamiento se impone la ética de la oralidad, de la comunicación, de la creación de vínculos.

En la Justicia Ordinaria, la sentencia aplica la ley a favor o en contra de una de las partes, ya que su misión no es la de desanudar sino la de fallar y tajar.

* El Juez de Paz se “desliza” al interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Justicia De Paz
  • justicia y paz
  • justicia y la paz
  • Justicia De Paz
  • Justicia de paz
  • Justicia De Paz
  • justicia de paz
  • justicia y paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS